P. Rico-Denuncian que el Departamento de Educación violenta el derecho constitucional a la educación

San Juan, 8 sep (INS).- El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) denunció hoy que el Departamento de Educación y su secretario, Eligio Hernández, “violan de forma alarmante el derecho constitucional a la educación”.

“A un mes de haber iniciado el año escolar, han fallado en la entrega de las computadoras a más del 70% de los estudiantes, en garantizarle acceso a Internet, en imprimir y tener disponibles los módulos”, puntualizó Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial.

Agregó que “desde marzo tienen cancelados los servicios de terapias a la población con diversidad funcional y los equipos asistivos necesarios para esta población brillan por su ausencia. ¿Hasta cuándo la gobernadora se hará de la vista larga ante esta situación que le niega a cientos de miles de estudiantes su derecho a la educación?”.

A juicio de Migdalia Santiago, presidenta de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), “los estudiantes recibirán un daño permanente en su formación pedagógica. Recordemos que miles de ellos, especialmente en la zona sur y oeste, jamás pisaron un salón de clases en todo el semestre de enero a junio”.

“La crisis iniciada por el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y ahora la pandemia tomaron al DE sin ninguna capacidad de respuesta. Esto, sumado a su negligencia crasa al cerrar atropellada e injustificadamente cientos de escuelas, que hoy más que nunca demuestran ser necesarias”, indicó.

En tanto, Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, acusó que el secretario “ha fallado en proveer al personal docente adiestramientos adecuados de capacitación sobre las plataformas a utilizarse, en proveer acceso a Internet a cada educador y personal de apoyo”.

También, “en sincronizar la información de contacto actualizada que brindan las familias en línea al matricular a sus hijos, junto a la información que utiliza la agencia del Sistema de Información Estudiantil para de esta forma poderlos contactar de manera ágil. Hablamos de una agencia que recibió 349 millones del Cares Act para garantizar educación a distancia”, recordó la sindicalista.

Fadep añadió que “se pretende que el maestro se conecte en Teams a diario en su jornada de cinco horas y atienda a los estudiantes que se conecten de lunes a jueves. Mientras, pretenden que los viernes tomen talleres de hora y media, atiendan a los estudiantes que eligieron módulos, que representa un porcentaje altísimo y atiendan a los estudiantes promocionados condicionados”.

Además, “que refieran al programa de trabajo social, contacten a estudiantes que no han notificado modalidad de estudio, refieran al programa de Educación Especial, planifiquen sus clases, corrijan tareas y ofrezcan educación individualizada. Humanamente es imposible. Nuestros maestros tienen derecho a una carga laboral digna y el DE cuenta con el presupuesto para invertir en los recursos necesarios para garantizarlo”.

Ante las condiciones desiguales que ha propiciado el DE, al negarle los equipos en igualdad de condiciones y tiempo a los 286 mil estudiantes de las escuelas públicas, Fadep exige que el DE cumpla con lo establecido mediante comunicado de prensa oficial el 22 de julio e imprima y tenga disponibles en todas las escuelas los módulos, de manera inmediata.

“Sin embargo, esto es insuficiente. Si junto a la impresión no se nombran maestros que trabajen directamente con la población estudiantil que laborará bajo dicha modalidad. Lo contrario sería convertir a nuestros estudiantes en home schoolers. Reclamamos, por ende, que se nombre al personal docente necesario que garantice que todos los estudiantes tengan contacto directo con el maestro a diario”, reclamaron.

Aparte, sostiene Fadep que “las escuelas cerradas deben reabrirse, acondicionarse, higienizarse para recibir a los estudiantes en grupos pequeños cuando existan las condiciones seguras para ofrecer clases presenciales. Esto a su vez conlleva la necesidad de nombrar maestros adicionales”.

A juicio de los sindicalistas, “es hora de construir escuelas, es hora de trabajar con los informes de hallazgo de los ingenieros y llevar todas las escuelas del país a la sismo resistencia. No estamos en condiciones seguras de regresar al aula de manera presencial”.

“Eso debe verse reflejado en la próxima orden ejecutiva. Exhortamos a la gobernadora a que aproveche el tiempo de escuelas vacías para hacer las reparaciones correspondientes que permitan que el regreso sea presencial solo cuando la tasa de positividad del Covid sea menor de 1% y que cuando la comunidad escolar regrese, sea a estructuras seguras, que protejan sus vidas ante cualquier desastre natural”, concluye. INS

aa