R. Dominicana-Ordena el gobierno dominicano reforzar la seguridad en la frontera con Haití debido a protestas callejeras

Militares dominicanos en un puesto fronterizo con Haití. / Inter News Service

Santo Domingo, 6 sep (INS).- El gobierno dominicano ordenó reforzar la seguridad en la frontera con Haití como medida preventiva ante las protestas callejeras que se han escenificado en ese país luego del asesinato del presidente del Colegio de Abogados de esa nación, Me Monferrier Dorval.

La medida fue anunciada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien detalló que la mayor cantidad de militares fue enviada a Jimaní, provincia Independencia (región suroeste), por ser la localidad más próxima a Puerto Príncipe, capital haitiana.

Por igual, están en alerta los soldados adscritos al Cuerpo de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), que comanda el general José Manuel Durán Infante, entidad especializada en el control de la entrada y salida de los haitianos que visitan República Dominicana.

El abogado haitiano Monferrier Dorval fue asesinado por desconocidos el viernes 28 de agosto frente a su residencia, en el sector de Pelerin de la comuna Petión-Ville, distrito de Puerto Príncipe.

Después de ese acontecimiento se han producido manifestaciones callejeras como gesto de repulsa de parte de la sociedad que demanda del gobierno haitiano que aclare el crimen.

Se informó que el último ataque de las bandas ocurrió en Bel-Air, donde hombres armados se presentaron al lugar y comenzaron a incendiar viviendas, mientras decenas de personas se vieron obligadas a huir de la barriada para salvar la vida.

Según los reportes de las agencias de prensa radicadas en la vecina nación, bandas armadas promueven la violencia evidenciando la incapacidad de las autoridades para garantizar el orden y la seguridad, pues son los mismos grupos que promueven las protestas contra el presidente Jovenel Moise.

Los medios denunciaron que son notorios los vínculos entre las autoridades y las bandas, en especial de miembros activos y retirados de la Policía.

Mientras, la entidad Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos denunció que los responsables del gobierno de Moise están protegiendo a los grupos armados que asesinan personas.

En Haití, el coordinador del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fabien Tallec, comunicó el viernes que cuatro millones de personas en ese país sufren inseguridad alimentaria, lo que explica que el 42% de la población haitiana necesita asistencia de comida.

Se prevé que cerca de la mitad de los 11,2 millones de habitantes de ese país sufran de inseguridad alimentaria severa para marzo del año 2021.

Está incluido en ese renglón el 9% de ciudadanos que se encuentra en la fase 4 de emergencia, el nivel que precede a la situación de hambruna, según la clasificación utilizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, agregaron los medios, se ha profundizado la crisis debido a las inundaciones causadas por la tormenta tropical Laura que cruzó sobre Haití el 23 de agosto, y también empeoraron una temporada agrícola que ya estaba en peligro, según el mismo reporte.

En la misma información se indica que el aumento de la inflación está por encima del 25 por ciento y la intensificación de la crisis política no augura ninguna mejora a mediano plazo. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 9
    Militares dominicanos en un puesto fronterizo con Haití. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 808 KB Descargas: 16