P. Rico-Exige la ­Mesa Social reapertura de planteles escolares cerrados en perjuicio de los sectores más pobres

San Juan, 3 sep (INS).- E desmantelamiento del sistema de educación público durante los pasados 11 años, con el cierre de más de 600 escuelas con el presunto propósito de ahorrar dinero, en perjuicio de las comunidades más pobres del país, llevó hoy a la Mesa Social a solicitar su reapertura.

“Cerraron las escuelas alegando que ahorrarían dinero; ahora resulta que no hubo ahorros significativos y que, para colmo, el proceso de cierre se ensañó con las comunidades más pobres del país; esas escuelas hacen falta, las queremos rehabilitadas y listas para cuando nuestra niñez pueda regresar a clases presenciales”, expresó la entidad, integrada por organizaciones y personas comprometidas con la salud integral y los derechos humanos en Puerto Rico.

Las expresiones de la Mesa Social se refieren al informe investigativo sobre el Cierre de Escuelas Públicas de Puerto Rico realizado por el Instituto Othering & Belonging de la Universidad de California, el cual concluye, entre otras cosas, que ponerle el candado a cientos de escuelas no produjo ahorros al erario puertorriqueño y, por el contrario, agravó problemas que atentan contra el bienestar de las personas y contra el derecho constitucional a una educación gratuita.

Las integrantes de la Mesa Social afirmaron que el gobierno tiene en este momento los recursos para rehabilitar las escuelas y dejarlas listas para el momento en que se pueda volver a atender a la población estudiantil de forma presencial y segura.

“Esta es una de las peticiones que hicimos previamente a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, porque con más escuelas tendríamos más salones y más espacio para que nuestras niñas y niños regresen a salones donde sea posible un distanciamiento físico”, dijo Amárilis Pagán, una de las portavoces de la Mesa Social, al reiterar la petición.

La reapertura de planteles garantizaría mayor contratación de profesionales de la educación y que haya grupos más pequeños para facilitar el aprendizaje que tanta falta hace, coincidieron integrantes de la Mesa.

“Para regresar al modelo presencial hay que reducir contagios y garantizar la salud del personal escolar. Pero cuando eso pase, deben haber escuelas listas para acomodar a sus estudiantes y al personal en espacios amplios, limpios y seguros”, agregó Pagán.

Una de las conclusiones del informe es que el cierre de escuelas agravó la deserción escolar, lo que a su vez desencadena una serie de problemas sociales que se pueden evitar.

“Sabemos que las y los menores que dejan las escuelas tienen menos posibilidades de  salir de la pobreza y menos oportunidades de movilidad social. Parte del análisis del Departamento de Educación en este momento debe considerar cómo vamos a organizar las y los estudiantes y cómo vamos a compensar los enormes rezagos que presentan desde el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 y que se han agravado con los temblores y la pandemia”, declaró la psicóloga Ángeles Acosta, también portavoz de la Mesa Social.

La maestra a nivel superior Janice Solivan Roig explicó que el cierre de escuelas no solo atenta contra el derecho a la educación de nuestra niñez, sino que es un asunto de justicia social y de género.

“El cierre provoca una mayor vulnerabilidad hacia las mujeres del país. El magisterio tiene rostro de mujer y las cuidadoras de los menores son en la mayoría de los casos mujeres”, subrayó.

Solivan Roig, directora de Casa Juana, expuso que ante el cierre de las  escuelas en las diversas comunidades el apoyo y atención  de las familias se vio interrumpido al carecer de recursos y transportación que las mantenía vinculadas a las escuelas de sus hijas e hijos.

“El tiempo nos dio la razón cuando grupos magisteriales y comunidades advertimos de lo atropellado que fue el cierre de las escuelas. Las consecuencias han sido devastadoras porque las escuelas no solo son el lugar de impartir las clases, sino que es el lugar de encuentro de comunidades y el eje para seguir avanzando”, recordó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Esta semana la Mesa Social anunció la creación de la Red de Orientación y Apoyo para el Inicio Escolar integrada por diversas organizaciones profesionales que están disponibles para ofrecer servicios gratuitos a padres, madres, personas encargadas y estudiantes que confronten situaciones asociadas al caos en el que se ha convertido el nuevo año escolar 2020-21.

“Hoy más que nunca se requiere organizar y actuar desde las comunidades y desde entidades aliadas que puedan abogar por la educación de nuestra niñez. De seguir dilatando la atención y la acción al asunto educativo, seremos cómplices de tener un país con un aumento significativo en problemática social e ingobernabilidad”, agregó Solivan Roig.

Por el momento, los servicios incluyen orientación sicológica y legal; la idea es que las personas sepan que hay alternativas y que no están en soledad en medio de esta situación. INS

ndc