R. Dominicana-Presidente Abinader pondera la política exterior con Estados Unidos, pero aclara que el país no abandonará los vínculos con China

Zhang Run, embajador de China en la República Dominicana. Inter News Service

Santo Domingo,  2 sep (INS).- El presidente Luis Abinader aseguró que la República Dominicana tiene una relación especial de política exterior con Estados Unidos debido es el mayor socio comercial de la nación caribeña, pero aclaró que eso no implica abandonar los vínculos comerciales y diplomáticos con la República Popular China.

En una entrevista virtual realizada por el periodista cubano Camilo Egaña, en el programa Camilo, de la cadena estadounidense CNN, Abinader resaltó los motivos por los que pretende cuidar a su principal socio comercial.

“Estamos muy claros sobre nuestra política exterior y nuestra política exterior es especial y tiene que ser especial porque tenemos más de dos millones de dominicanos viviendo en los Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial, tanto de importación como de exportación, la mayoría de los turistas vienen a República Dominicana desde Estados Unidos”, dijo.

Al detallar los intereses bilaterales, dijo: “nosotros estamos muy claros que tenemos y vamos a continuar teniendo una relación muy especial con los Estados Unidos en los aspectos económicos así como la defensa de la democracia en la región”.

Se recuerda que en varias ocasiones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo, ha dicho que la unión de su país y República Dominicana “promueve la prosperidad y seguridad, expande los lazos personales y fortalece la capacidad de recuperación ante desastres”.

“Nuestras profundas relaciones bilaterales se basan en un compromiso mutuo con la transparencia, el estado de derecho y la democracia”, dijo el secretario de Estado en un comunicado difundido el 27 de febrero pasado al felicitar al gobierno local por festejar el 176 aniversario de la Independencia.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que aunque existe un excelente clima en esos vínculos con Norteamérica, no dejará compromisos diplomáticos contraídos con China.

“Se establecieron relaciones diplomáticas con China, esas relaciones diplomáticas están presentes y se van a mantener y todas relaciones que quieran hacer empresarios chinos en el país, siempre que no sean en sectores estratégicos de nuestra seguridad nacional”, señaló.

Los acuerdos comerciales entre el gigante asiático y la República Dominicana iniciaron el 1 de mayo del 2019, dejando atrás la nación caribeña su relación de más de 70 años con Taiwán.

RESPUESTA EMBAJADOR CHINO

En ese contexto, el embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, dijo hoy que las relaciones entre ambas naciones serán “fructíferas”.

El diplomático dijo apreciar “la reafirmación de la voluntad del nuevo Gobierno dominicano de desarrollar unas relaciones diplomáticas con China” que confió en que serán “de respeto muto y fructíferas». “China es un país pacífico, respetuoso. Desarrollamos relaciones normales con 180 países (…) y en el caso de la República Dominicana no será la excepción”, apuntó.

Run visitó este miércoles la sede del Ejecutivo, donde se reunió con la vicepresidenta, Raquel Peña, un día después de que Abinader dijera que son bienvenidas todas las inversiones chinas “siempre que no sean en sectores estratégicos” que afecten a la “seguridad nacional».

INDOCUMENTADOS HAITIANOS

Por otro lado, Abinader advirtió que los haitianos que vengan al territorio nacional tendrán que hacerlo con un permiso de trabajo y una vez que terminen, deberán retornar a su país.

Indicó que colaborará con las autoridades haitianas para tratar temas fronterizos como el contrabando y el trasiego ilegal de haitianos.

“Aquí lo que tenemos que hacer nosotros es cumplir la ley, los haitianos que vienen a República Dominicana tienen que venir con un permiso de trabajo y cumplir con la ley, después que terminen ese trabajo tienen que volver a su país. Lo que nosotros vamos a hacer es cumplir la ley, la ley de migración, como lo cumple cualquier país, como lo cumple Estados Unidos, como lo cumple cualquier sociedad organizada”, expresó.

El mandatario dejó bien establecido que su compromiso de gobierno es con los dominicanos y el plan que tiene es hacer cumplir la ley y trabajar juntos como países que comparten la  isla Hispaniola. INS

mv/ndc

Attachments