R. Dominicana-Anuncia el Gobierno plan para atraer inversiones privadas en obras sociales, crear más  empleos y  mejorar la calidad de vida de la población

Vista del acto de la firma del reglamento de aplicación de la Alianza Público-Privadas. Inter News Service

Santo Domingo, 2 sep (INS).- El presidente dominicano Luis Abinader firmó hoy el Reglamento de Aplicación de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas, una iniciativa que persigue generar inversiones en obras sociales, creación de empleos, así como mejorar la calidad de vida de la población.

Esa normativa, dijo, permitirá responder de manera proactiva, oportuna, flexible y legítima a las condiciones del mercado.

Los sectores prioritarios contemplados en el plan serán el transporte vial, aéreo y marítimo, agua, educación, agropecuario, energía, salud, vivienda, turismo, comercio internacional, movilidad urbana, telecomunicaciones, seguridad ciudadana y defensa nacional.

El acuerdo, firmado junto al sector privado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, establece un esquema ordenado del proceso de presentación de planes de alianzas público-privadas, su evolución, declaración de interés público y proceso para su adjudicación.

Dentro de las obras que se tiene mayor interés en desarrollar en lo inmediato están: la autopista del Ámbar, que irá desde Santiago a Puerto Plata (norte) en un trayecto de 25 minutos; la remodelación y ampliación del puerto de Manzanillo, en Montecristi (noroeste) y el desarrollo turístico de Pedernales (suroeste).

El jefe de Estado invitó al sector privado a presentar iniciativas, puesto que es clave para el desarrollo productivo del país, con obras de interés social que mejoren la condición del dominicano.

En la actividad, Sigmund Freund, director general de Alianzas Público-Privadas, manifestó que las autoridades estarán en conversaciones con los inversionistas interesados en el proyecto para que todos los procesos sean realizados con transparencia, oportunidad igualitaria y evitando trabas burocráticas.

Mientras, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), saludó la iniciativa, al considerar que tiene el potencial para eficienciar los procesos.

En la firma también estuvieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Lissandro Macarulla; el Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y otros funcionarios y miembros del sectores empresarial.

La cantidad de empleados que tiene el Estado dominicano asciende a 609,525 personas a julio de este año y la nómina mensual que paga es de RD$9,234 millones (158 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, publicada en su página web.

De la cantidad de servidores estatales, corresponde al gobierno central unos 465,807, incluyendo los 91,945 pensionados civiles, por lo que la cantidad de activos es de 373,862 personas.

De las entidades del gobierno central, hay unos 19 ministerios, que incluyen Educación, Turismo, Deportes, Hacienda, Economía, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, Interior y Policía y Salud, que junto a la Presidencia de la República, tienen en total 373,862 personas con una nómina mensual de RD$6,627.2 millones (113 millones de dólares). INS

mv/ndc

Attachments