P. Rico-Sometida en el Tribunal Apelativo la demanda para destituir al presidente de la CEE

Yaramary Torres, candidata por acumulación a Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD)./Inter News Service

San Juan, 31 ago (INS).- La demanda en el Tribunal Apelativo para destituir al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, se sometió esta mañana por la candidata a la Cámara por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Yaramary Torres.

La demanda busca la salida de Juan Ernesto Dávila, bajo la premisa probada de que restringió, limitó y alteró el derecho de escoger democráticamente los candidatos a puestos electivos del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) durante las pasadas primarias,

“El pasado evento electoral que tuvo que ser dividido en dos domingos, pasó a la historia como el capítulo más lamentable en la historia democrática de Puerto Rico. Nunca habíamos visto esto. Ha sido la incapacidad del presidente de la CEE la que ocasionó que a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas se les limitara el derecho de elegir organizadamente a las personas que representan a su partido en la papeleta para los próximos comicios de noviembre”, detalló Torres, citando el documento legal.

La candidata, que logró más de 90,000 votos en la pasada primaria, destacó que el artículo 3.8 de la Ley 58 de 2020 (Código Electoral de Puerto Rico) establece las funciones del presidente de la CEE como la máxima autoridad ejecutiva y administrativa de la Comisión y responsable de supervisar los servicios, los procesos y los eventos electorales en un ambiente de absoluta pureza e imparcialidad. 

“Es obvio que Dávila incumplió gravemente con todas sus obligaciones y es un peligro para el sistema electoral puertorriqueño que continúe su posición”, aseguró.

Torres señala además que el presidente Dávila admitió que, al 11 de agosto de 2020, no estaba listo para continuar el proceso de primarias dejando en evidencia la negligencia, incapacidad e incumplimiento con la resolución 37-2020 y del Código Electoral. 

“Evidentemente aquí hay negligencia crasa en el desempeño de las funciones del presidente de la CEE. Y al día de hoy Dávila amenaza al país entero con no realizar las elecciones el martes, 3 de noviembre, buscando culpables, cuando la responsabilidad es de él como presidente”, manifestó.INS

lp

Attachments