P. Rico-PNP considera que hay un intento “orquestado” del PPD para atrasar las elecciones generales

San Juan, 31 ago (INS).- Los representantes José Aponte Hernández y José Pérez Cordero consideraron hoy que hay un intento “orquestado” por parte del liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD) para intentar cambiar la fecha de las elecciones generales del 3 de noviembre.

En una conferencia de prensa virtual, los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) acusaron al presidente del PPD, Carlos Delgado Altieri, y su mano derecha y compañero de papeleta, Anibal Acevedo Vila, de ordenar el caos que actualmente experimenta en las mesas de escrutinio de ese partido en el centro de operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Los hechos son irrefutables. El PNP tuvo más candidatos, mayor cantidad de primarias y más primarias contenciosas que lo que tenía el PPD. Pero, a pesar de eso, ya el PNP culminó su proceso de escrutinio y el PPD todavía no ha llegado ni siquiera a la mitad. De hecho, la información más reciente que tenemos señala que apenas van por alrededor del 34 por ciento del escrutinio general. Es obvio que lo que están buscando es provocar el retraso del proceso de certificación de candidatos para que no se puedan imprimir las papeletas para las elecciones generales a tiempo y forzar así su posposición; eso no va a pasar. Esa estrategia no les va a funcionar”, comentó Aponte Hernández.

Por su parte, Pérez Cordero, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez, aseguró que la estrategia del PPD” está centrada en que transcurran primero los comicios generales en los Estados Unidos para entonces separar de la papeleta local los resultados de la nación”.

“Es tan burdo este intento del liderato separatista del PPD. Lo que están buscando es separar las elecciones de Puerto Rico y de nuestra nación, los Estados Unidos, en un intento de meter la independencia, que la inmensa mayoría del pueblo no desea, por la cocina. Es una estrategia de separación que les aseguro no se les va a dar porque nosotros no lo vamos a permitir. El rumor en el centro de mando de la CEE en el Coliseo Roberto Clemente es amplio y conocido por todos, los miembros del PPD que están trabajando el escrutinio lo hacen deliberadamente lento. Es un esfuerzo orquestrado de retrasar el proceso electoral”, sentenció Pérez Cordero.

Según el político, “hemos visto como el actual comisionado electoral del PPD, Nicolas Gautier, ha sembrado la duda de la viabilidad de las elecciones el 3 de noviembre con sus repetidos comentarios al respecto. El 17 de agosto, el excomisionado electoral de la Pava, Gerardo Cruz, dejó entrever que no había tiempo para que se dieran las elecciones el 3 de noviembre y que se tenía que evaluar el cambio de fecha. El entonces presidente popular, Anibal José Torres, también se hizo eco, de manera indirecta, de esa apreciación. Es todo un intento de atrasar. Por ejemplo, en el distrito Senatorial de Mayagüez-Aguadilla, que todos sabían que tenía que haber recuento, en vez de hacerse eso, se fueron al escrutinio para luego acudir al recuentro; otro intento de retrasar las elecciones”.INS

lp