P. Rico-La ciudadanía en común de los puertorriqueños con los estadounidenses, pero de una categoría particular de extranjería (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 31 ago (INS).- Con sectores conservadores y ultranacionalistas en Estados Unidos que consideran a los puertorriqueños”inmigrantes”, a pesar de haberse extendido la ciudadanía estadounidense a los nacidos en Puerto Rico desde 1917, la campaña a favor de la estadidad en Washington se torna difícil y cuesta arriba.

El caso reciente de la novia de un hijo del presidente Donald Trump señalando a sus antepasados puertorriqueños por parte materna de inmigrantes” acusa este álgido ambiente de xenofobia en el que se desenvuelven los defensores de la estadidad en Estados Unidos.

Kimberly Guilfoyle, la nueva sensación entre los republicanos se presentó en la convención nacional del partido como “hija de inmigrantes” y alertó a sus compatriotas sobre las políticas de Joe Biden y los demócratas asegurando que son parecidas a las que se llevaron a cabo en países como Cuba y Venezuela.

La actual pareja de Donald Trump Jr., es hija de una maestra de educación especial de Aguadilla y de padre irlandés. Al ser descendiente de una puertorriqueña, ha generado discusión tras presentarse como hija de inmigrantes, siendo los puertorriqueños ciudadanos americanos.

La incomprensión en Estados Unidos a la otredad étnica, idiomática y cultural de una misma ciudadanía otorgada a personas de un territorio de ultramar que es una posesión colonial en el Caribe, como es el caso de Puerto Rico, pone la tarea de impulsar la estadidad para el territorio puertorriqueño en un predicamento controvertible, con graves obstáculos en el seno de la sociedad estadounidense.

Es esa la paradoja del caso de Puerto Rico y la ciudadanía estadounidense otorgada a los puertorriqueños. Los anexionistas están alarmados con el concepto traído a la opinión pública por la yerna del presidente Trump de “inmigrantes puertorriqueños” de la nación con cuyos ciudadanos comparten la ciudadanía estadounidense o americana, como comúnmente se le conoce. 

En fin, que los puertorriqueños tienen una ciudadanía en común con los estadounidenses, pero de una categoría particular de extranjería.  INS

rsm/