R. Dominicana-Confiscan más de dos millones de dólares en efectivo, que fueron introducidos al país en tres bocinas de sonido

El dinero confiscado./Inter News Service

Santo Domingo, 26 ago (INS).- Autoridades de la  Dirección General de Aduanas (DGA) iniciaron las investigaciones para localizar a los responsables de introducir al país más de dos millones de dólares camuflados en tres bocinas de sonido, transportadas a bordo de un barco que zarpó desde el puerto de Brooklyn, New York, Estados Unidos.

El dinero, equivalente a 126 millones de pesos dominicanos, fue confiscado en el Puerto de Haina Oriental, provincia San Cristóbal (región sur) por el departamento de Inteligencia de la DGA en coordinación con el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los dólares eran trasportados en el contenedor SMLU7928966, consignado a Velosshipping SRL, RNC 130846987, que había sido declarado importación simple.

“El hallazgo tuvo lugar en el embarque número SMLU6222327A, que arribó al país el pasado 20 de agosto, trasportado por la empresa SEADOM SAS, proveniente del puerto de Brooklyn, New York, Estados Unidos, a bordo de la embarcación Bomar Caen, viaje número 005”, dice un comunicado.

Los billetes ingresaron a la República Dominicana en tres bocinas enviadas por igual número de personas registradas con diferentes domicilios. Estaban distribuidos de la siguiente manera: 790, 040, 264,390 y 1,120,320, respectivamente.

De acuerdo con la documentación suministrada por los organismos actuantes, el contenedor traía entre otras cosas, “cajas de artículos del hogar usados.

El director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, advirtió que la institución,  conjuntamente con los organismos competentes, “profundizase las investigaciones hasta las últimas consciencias, a fin de que los responsables sean sometidos a la acción de la justicia”. 

Por otro lado, la Dirección General de Aduanas incineró 16 millones de unidades de cigarrillos de distintas marcas, cuyo monto en pesos asciende a 79,134,701 (un 1, 352,905 dólares) en  evasión de impuestos.

Explicó que la mercancía fue incautada durante varios operativos realizados en diversos puntos del país.

Los cigarrillos fueron incinerados en presencia del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, el subdirector general de Aduanas, Johannes Marinus Kelner; el representante de la compañía Philip Morris, Erick Pérez Del Toro; Andrés Espinal, de la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), y funcionarios de la Tabacalera.

Sanz Lovatón dijo que “la incineración de estos 16 millones de cigarrillos representan un golpe efectivo contra el contrabando de esos artículos que son utilizados como moneda de cambio por la delincuencia internacional que utilizan nuestro país como escenario de lo ilícito”. 

El funcionario dispuso el reforzamiento de las labores de vigilancia en puertos y aeropuertos del país, a fin de detectar e impedir la entrada de manera ilegal de todo tipo de mercancías. INS

mv/lp

Attachments