R. Dominicana-Abinader prohíbe colocar la fotografía suya en los despachos de los funcionarios para terminar con culto a la personalidad y poner fin a costumbre iniciada por dictador Trujillo

Luis Abinader./Inter News Service

Santo Domingo, 26 ago (INS).- El presidente Luis Abinader instruyó a los ministros, directores generales y demás funcionarios, a no colocar la fotografía suya en sus despachos al aclarar que no está en esa posición para ser aplaudido, sino para servir al pueblo y que debe terminar el culto a la personalidad.

Sugirió a los funcionarios colocar las fotos de sus hijos o sus familiares en sustitución a la del Jefe de Estado .

La decisión busca eliminar la tradicional práctica de poner la imagen del presidente de la República en las dependencias estatales, iniciativas implementadas por los anteriores gobernantes.

En las instituciones del estado es costumbre que la imagen del mandatario este enmarcada y colgada en la pared, hábito que desaprueba el nuevo Gobierno.

“Invito a los servidores públicos a abstenerse de colocar la fotografía del Presidente en sus despachos. Coloquen a su familia y a sus hijos. Acabemos con el culto a la personalidad de quienes se creen caudillos. No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente”, escribió el estadista en su cuenta de Twitter.

La sugerencia de Abinader es respaldada por usuarios de las redes sociales, aunque otros testimonian que les daba igual que se mantengan los retratos de los presidentes en las oficinas estatales..

La costumbre de poner la instantánea del presidente en las dependencias oficiales se remonta a la era del dictador Rafael Trujillo (1930-1961), el máximo exponente del culto a la personalidad en el país.

Muchas familias también ponían en casa la efigie del dictador y su apellido llegó a reemplazar al de la capital dominicana, llamada Ciudad Trujillo durante más de dos décadas, y también, al de la montaña más alta del país, el pico Duarte.

En cada hogar se colgaba de manera obligatoria la fotografía en la sala con la siguiente mensaje: “En esta casa, Trujillo es el jefe”. INS

mv/lp

Attachments