P. Rico-Se inicia rehabilitación del bosque San Patricio para su pronta reapertura, tras alianza entre el DRNA y United Way

San Juan, 26 ago (INS).- La organización Siempre Verde, dedicada a la conservación del medio ambiente, comenzó los trabajos de restauración del bosque estatal de San Patricio, previo a su pronta reapertura a la comunidad. 

Tras la firma de un acuerdo colaborativo entre United Way de Puerto Rico y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la organización tiene la responsabilidad de rehabilitar y acondicionar las veredas forestales, poda de árboles estructuralmente peligrosos y de manejar las malezas invasivas en los diferentes caminos de este pulmón natural en plena área metropolitana.

United Way de PR proyecta establecer en el bosque un área ecoamigable recreativa para el disfrute de los niños en edad temprana.  

Además, diseñará un camino de actividades Born Learning, iniciativa que transforma áreas recreativas en entornos educativos para los niños.  

Asimismo, restaurará los gazebos del lugar e instalará un letrero de bienvenida.  Para complementar estos planes se desarrollará una campaña de recaudación de fondos, a través de la página web (unitedwaypr.org/bosque), y se movilizarán a voluntarios de empresas, agencias y la comunidad que deseen ser parte de la restauración del bosque. 

El bosque, que se ubica en la zona urbana de San Juan, entre las urbanizaciones Villa Borinquen, Caparra Heights y los Condominios Borinquen Towers, posee 53 cuerdas llanas y 17 cuerdas más de mogotes de gran valor ecológico. 

 En sus terrenos se  pueden observar especies de aves como el pájaro bobo, la boa de Puerto Rico y muchas otras a través de las veredas. 

El espacio tiene representación de plantas medicinales, árboles endémicos y arbustos nativos y es parte de los 20 bosques que administra el DRNA.INS

lp