P. Rico-Mesa política de estatus pronto estará servida para puertorriqueños con propuesta de Asamblea de Estatus de congresistas Velázquez y Ocasio Cortez (análisis)

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 26 ago (INS).- Las congresistas de ascendencia puertorriqueña Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez presentarán legislación para que el Congreso de Estados Unidos convoque a una Asamblea Constitucional de Estatus que defina una posible solución al futuro de la relación política de Puerto Rico con el poder imperial político estadounidense. 

El concepto implica que primero se eligen los integrantes de la Asamblea de Estatus de acuerdo a sus preferencias políticas de solución al colonialismo, luego se redactan unas propuestas y las instancias de poder estadounidenses determinan que están o no dispuestos a aceptar de las propuestas. Luego, del resultado de este proceso, las opciones de estatus se someten a una consulta plebiscitaria en Puerto Rico.

Se falsea a la verdad cuando se dice que la falla de la intención legislativa de Velázquez y Ocasio Cortez consiste en no definir claramente el  origen del problema colonial, puesto que en realidad es un todavía prematuro porque cuando se someta la legislación concretamente eso probablemente se definirá. 

Empero, es harto conocidas las expresiones al respecto del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la subyugación política de Puerto Rico al poder congresal estadounidense, además de lo que ya se ha dicho sobre el tema en otras instancias políticas de Estados Unidos.

Ciertamente, Estados Unidos tiene que moverse políticamente hacia una solución definitiva del problema colonial de Puerto Rico, que es y será un dolor de cabeza para el prestigio internacional de esa nación. Ha procurado siempre excusas en el pasado para no hacerlo.

La realidad es que la iniciativa de Velázquez y Ocasio Cortez es un buen paso hacia ese objetivo y la iniciativa abre la solución del problema colonial de Puerto Rico a un número mayor de posibilidades que lo que se ha estado planteando de fórmulas tradicionales de relación política de la Isla con Estados Unidos: estadidad, Estado Libre Asociado e  independencia.

Mediante una Asamblea Constitutiva de Estatus la creatividad, dentro del estrecho marco de posibilidades constitucionales en el sistema federal de Estados Unidos, siempre es posible para el buen ingenio e imaginación política. Es la virtud de esta nueva iniciativa de las congresistas de origen puertorriqueño.

La mesa pronto estará servida con la legislación que presenten las congresistas Velázquez y Ocasio Cortez. Falta ahora que desde Puerto Rico se dispongan los platos para el gusto político de cada cual dentro de las posibilidades constitucionales de Estados Unidos, que es donde pudiera residir el mayor problema. INS

rsm/