P. Rico-Exhortan al Negociado de Energía a acelerar la eliminación de gas metano

San Juan, 26 ago (INS).- El Sierra Club de Puerto Rico se expresó en torno al Plan Integrado de Recursos (PIR) presentado por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

La organización reconoció que el Negociado presenta una disminución en el desarrollo de combustibles fósiles, pero exhortó a la dependencia pública que propongan de forma más proactiva un sistema basado en energía renovable solar distribuida. 

También hacen un llamado a que el Negociado de Energía detenga esfuerzos existentes de importaciones de gases metano.

“Entendemos que el Negociado reconoce que tenemos un excedente de propuestas de gas metano en la isla. Continuaremos empujando por una solución que se enfoque en el desarrollo de energía renovable solar distribuida con un componente comunitario. Sobre el PIR, es un documento complejo y continuamos revisando en detalle, esperamos que el Negociado publique el mismo en español para un mejor alcance comunitario”, dijo Adriana González, portavoz de la entidad.

Agregó que “vemos de buena manera que no justifica expansiones a gran escala de gas metano. Los planes de la empresa de servicios públicos para construir terminales industriales de importación de gas licuado en Mayagüez y Yabucoa eran peligrosos y costosos. Además, la gran expansión en las tecnologías de almacenamiento de baterías será buena para la confiabilidad y creará cientos de empleos sindicales”. 

La vocera afirmó también que “nuestra transición a las energías renovables debe acelerarse y esto se debe reflejar mejor en el PIR. Instamos a la Oficina de Energía a integrar un plan más agresivo para la eliminación de la planta de carbón AES (Applied Energy Services) antes de 2027 y hacer que AES pague por el manejo adecuado de las cenizas tóxicas. También objetamos las actuales acciones de gasificación en San Juan 5 y 6 y la construcción de una propuesta de gas licuado inflamable en el puerto de San Juan. Queremos priorizar la creación de sistemas solares distribuidos en comunidades, como se presenta en la propuesta We Want Sun”. 

Igualmente, expresó que el Sierra Club de Puerto Rico apoya la propuesta de Queremos Sol que pueden buscar en queremososlpr.com. 

La propuesta promueve eliminar la quema de combustibles fósiles en la isla de manera acelerada,  manejar el impacto adverso que estos han tenido en las comunidades y crear sistemas de energía solar distribuida utilizando el techo como recurso.INS

lp