EEUU-Coronavirus/Turismo mundial fue devastado por el Covid-19: solo en Estados Unidos se han perdido 320,000 millones de dólares en ingresos

Nueva York, 26 ago (INS).- Un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció que el sector fue devastado por el Covid-19 y debe ser reconstruido de una manera más amigable con el planeta.

Según un informe de la OMT, debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus.

Datos de la OMT muestran que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5 al 2,8 por ciento del PIB mundial debido a la crisis de la industria por el Covid-19.

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial.

En 2019, las llegadas de turistas internacionales llegaron a los 1,500 millones gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. 

Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020. 

Alrededor de otros 9,000  millones de personas viajaron a sus países de origen.

En los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales se han reducido en más de la mitad y, por ejemplo, en Estados Unidos, se han perdido 320,000 millones de dólares en ingresos por turismo.

A nivel mundial, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a muchos millones de personas.

Solo en Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas. 

En algunos pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo  representa hasta el 80% de las exportaciones. 

A su vez  también representa una proporción importante de las economías nacionales de destacados destinos turísticos, lo que refleja su importancia en todos los niveles de desarrollo económico, por ejemplo, en Alemania (3,9%), Francia (7,4%) o España (11,8%).

Igualmente, el documento advirtió que la caída repentina de la demanda turística corta la financiación de las operaciones de conservación. 

El 7% del turismo mundial se relaciona con el turismo de vida silvestre, un segmento que crece un 3% anual.

Esto también pone en riesgo los puestos de trabajo en las comunidades alrededor de los hábitats protegidos y esto ha provocado un aumento de la caza furtiva, el saqueo y el consumo de carne de animales silvestres.

En muchos destinos africanos, la vida silvestre representa hasta el 80% de las visitas, y en muchos países costeros, los ingresos del turismo también han financiado los esfuerzos de conservación marina.

La OMT subrayó también la importancia de reconstruir el sector del turismo de una manera “segura, equitativa y respetuosa con el clima”.INS

lp