EEUU-Coronavirus/Mascarillas no deben ser obligatorias para los niños menores de cinco años, afirma la OMS

Un niño puertorriqueño con mascarilla./Inter News Service

Nueva York, 26 ago (INS).- La agencia de salud de la ONU ha emitido una serie de recomendaciones sobre los niños y las mascarillas. ¿A qué edad deben comenzar a usarlas? ¿Cuáles deben utilizar?, éstas y otras preguntas fueron respondidas por expertos de la OMS.  

Un grupo internacional y multidisciplinario de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud examinó las pruebas sobre la Covid-19 y su transmisión en los niños, así como las limitadas pruebas disponibles sobre el uso infantil de mascarillas.

A partir de ese análisis y teniendo en cuenta otros factores, como las necesidades psicosociales y los hitos del desarrollo de los niños, la OMS y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) recomendaron que el uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños menores cinco años, en aras de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima.

La OMS y el UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas en niños de entre 6 y 11 años se base en los siguientes factores: si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño, la capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada, el acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares (como las escuelas y las guarderías), la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura, las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos y los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.

La OMS y el UNICEF recomiendan que los niños a partir de los 12 años utilicen mascarilla en los mismos supuestos que los adultos, en particular cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.

La organización indicó que los niños deben seguir los mismos principios que los adultos en cuanto al uso de mascarillas. 

Esto incluye limpiarse las manos antes de ponerse la mascarilla durante al menos 20 segundos si se utiliza un gel hidroalcohólico o al menos 40 segundos si se usa agua y jabón.

Es preciso asegurarse de que la mascarilla es del tamaño adecuado para cubrir la nariz, la boca y la barbilla. 

Se debe enseñar a los niños a utilizar la mascarilla correctamente y, entre otras cosas, a no tocar la parte delantera de la mascarilla, a no tirar de ella hacia la barbilla ni a metérsela en la boca. 

Deben guardar la mascarilla en una bolsita o un sobre y no compartirla con nadie.

Igualmente, la OMS afirmó que todos los niños que tengan síntomas que sugieran la presencia de Covid‑19 deben llevar puesta una mascarilla médica durante todo el tiempo que puedan aguantarla. 

Asimismo, se debe aislar al niño y solicitar asistencia médica tan pronto como empiece a sentirse mal, incluso si los síntomas son leves.

 Los familiares o cuidadores que se acerquen a menos de un metro del niño enfermo en el domicilio también deben llevar puesta una mascarilla.

A su vez, la organización expuso que en el contexto del Covid-19, es posible que algunos niños no puedan utilizar las mascarillas, bien por ciertas discapacidades o bien en situaciones específicas, como por ejemplo en las clases de logopedia, en las que el profesor necesita verles la boca.

En estos casos, las caretas protectoras pueden considerarse una alternativa a las mascarillas, pero no proporcionan una protección equivalente para evitar transmitir el virus a otras personas.

Si se decide utilizar una careta, esta debe cubrir toda la cara, rodearla por ambos lados y extenderse hasta debajo de la barbilla. 

Además, hay que tener cuidado al usarlas para evitar que se rompan y causen lesiones en los ojos o la cara.INS

lp

Attachments