R. Dominicana-Tormenta Laura/Tempestad afectó 1,791 viviendas, 8,955 personas fueron evacuadas y 56 comunidades quedaron  incomunicadas

Carretera colapsada a causa de la tormenta Laura./Inter News Service

Santo Domingo, 24 ago (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó este lunes que un total de nueve viviendas resultaron destruidas luego del paso por el país de la tormenta tropical Laura y  8,955 personas fueron evacuadas debido a que se encontraban en zona de riesgo.

De acuerdo con el balance general, unas 1,791 viviendas fueron afectadas y otras 16 fueron  dañadas de manera parcial.

También hay 15 albergues en funcionamiento donde se mantienen guarecidos unos 282 ciudadanos que residen en hogares vulnerables a impactos de huracanes.

Por igual, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que 56 comunidades en diferentes comunidades del país quedaron completamente incomunicadas debido a las crecidas de ríos y una carretera colapsó.

Según el COE, un total de 152 circuitos eléctricos resultaron dañados por las torrenciales lluvias afectando así a 725,910 usuarios. 

Sin embargo, ejecutivos de las empresas distribuidoras de electricidad dijeron ayer, domingo, que en promedio, la cantidad de residentes afectados sobrepasa los 1,153,962 en distintos puntos del territorio nacional.

El informe detalla que unos 101 acueductos están afectados de los cuales 96 están fuera de servicio y unos cinco operan parcialmente, debido a las fuertes lluvias, dejando sin los servicios de agua potable a 1, 435,977 personas.

De su lado, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que el fenómeno natural encontró todas las presas por debajo de su nivel de temporada de huracanes, por lo que el Comité de Operación de Presas y Embalses en Emergencia (Copre) decidió mantener el programa de operación con las unidades de generación hidroeléctrica y después de alcanzar el nivel de temporada se procederá a regularizar por las compuertas. 

Víctimas fatales

El director del COE, Juan Manuel Méndez confirmó los reportes de solo cuatro fallecidos a causa de los efectos de Laura en el territorio nacional. 

La borrasca provocó el derrumbe de una pared matando a una señora y su hijo menor en la calle La Palmera, del sector del mismo nombre, en el municipio Santo Domingo Oeste. Las víctimas fueron identificadas como Claritza Frías Nival, de 44 años, y Darwin Frías, de 7 años. 

Asimismo, en Pedernales (región suroeste) falleció Carlos Ariel Paniagua de la Paz, de 45 años, un militar adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), al intentar cruzar un drenaje que se deriva de las corrientes hacia este lado dominicano del río que divide  con Haití.

Otra víctima fue un joven solo identificado como Milton, tras caer un árbol sobre su vivienda en La Guáyiga del barrio Puerto Rico, del kilómetro 22 de la autopista Duarte, vía que comunica a Santo Domingo con la región norte del país. 

Este lunes, continuaron cayendo sobre el país intensas lluvias con tronadas ocasionales arrastradas por una vaguada al este de Puerto Rico y que incidirá hacia las regiones este, sureste, nordeste, Cordillera Central y la zona fronteriza nacionales.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que los aguaceros se extenderán hasta primeras horas de la noche. Asimismo, indicó que el huracán Marco nuevamente es tormenta tropical, pero por su posición y distancia no ofrece peligro para República Dominicana. INS

mv/lp

Attachments