R. Dominicana-Tormenta Laura/Abinader visita las zonas más afectadas por la tempestad,  destituye a 30 subadministradores de los Comedores Económicos y 24 subdirectores de la Autoridad Portuaria Dominicana 

El presidente Luis Abinader durante la visita a las zonas más afectadas del gran Santo Domingo./Inter News Service

Santo Domingo, 24 ago (INS).- El presidente Luis Abinader visitó las zonas más afectadas del gran Santo Domingo por el paso de la tormenta tropical Laura, que dejó un balance de cuatro personas muertas, incluyendo un policía, una madre y su hijo de 7 años, a causa de las inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra y descargas eléctricas.

Mientras, el mandatario destituyó hoy a 30 subadministradores de la entidad gubernamental Comedores Económicos nombrados por su antecesor Danilo Medina para ejercer esas funciones en igual número de comunidades.

El gobernante visitó el sector La Yuca de Los Ríos, Distrito Nacional, una de las comunidades más afectadas por el paso de la tormenta tropical en el Gran Santo Domingo, donde se comprometió a buscar una salida integral para sacar a las personas de zonas vulnerables.

Dijo que implementará un plan integral para trasladar a las personas de zonas vulnerables de cuatro demarcaciones importantes del país: Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y La Vega, regiones este, sur, noreste y norte, respectivamente.

Indicó que la intención es sacar a todas las personas de las riberas de ríos y de cañadas, por lo que viven siempre en situación de alta vulnerabilidad ante el paso de tormentas y huracanes.

Además, agregó, que el plan a desarrollar les tomará varios años pero podrán mudar de sus hogares las personas de las riberas de los ríos y de las cañadas, con lo que disminuirían a cero los factores de vulnerabilidad.

El presidente dominicano también les pidió a las personas que residen en la actualidad en áreas vulnerables a que estén atentas, sobre todo las cercanas al bajo Yuna, y cerca de la presa Monte Grande, que se encuentra en construcción.

Abinader aprovechó el recorrido para expresar sus condolencias a las familias de las cuatro personas que fallecieron durante el paso de la tormenta y aseguró que instruyó a las instituciones del Gobierno a hacerse cargo de esas familias brindándoles toda la ayuda que necesiten.

Dijo que desde el Estado se está trabajando para asistir a los afectados por la tempestad y que la ciudadanía podía tener la confianza en que todas las instituciones estaban volcadas en ayuda para mitigar los daños de la tormenta tropical Laura.

Acompañaron al gobernante en su recorrido, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de las políticas sociales del Gobierno, Tony Peña Guaba; y el director general del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

A partir de las 8:00 de la mañana de este lunes el presidente Abinader sobrevolaría el territorio nacional para evaluar la situación de las presas y las zonas más vulnerables, dijo Milagros Germán, Directora de Comunicaciones y vocera del Gobierno.

Las destituciones

Por otro lado, el jefe de Estado destituyó mediante el decreto 387-20 a 30 subadministradores de la entidad gubernamental Comedores Económicos y 24 subdirectores y un supervisor técnico que estaban laborando en la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), según un comunicado dado a conocer esta mañana por la Presidencia de la República.

De los Comedores Económicos derogó los nombramientos de José Amado Queliz Durán, que tenía asiento en Constanza; Yovanny Mezquita, de Monte Plata; Ramón Jiménez, Julisa Martínez Liquey y Julio Daniel Castaño Uribe.

Las destituciones también incluyeron a Rafael Fernando Cruz, Dinamarca Cristina Reynoso Plata, León Antonio López Mata, Jesus Manuel Mejía Arredondo, Isidro Marmolejos Sánchez, Wilson Pérez Saldaña, María Núnez, Manuel Antonio Duarte Gómez y Aracelis Ramírez.

Otros afectados son Radhamés López, Winston Spencer, quien laboraba en Puerto Plata; Manuel Troncoso, Marcelino Domínguez, Julio César Rodríguez Cuevas, Leoncio María Montero Bautista y Providencia Montás.

Además, Carmen Dominga Gómez Santana, Esteban de Jesús Quiñonez, Eudys Ramírez, Julio Ernesto Jiménez Peña, José Rafael Fernández, Angela Orquidea de los Santos Solís, Rivadivia Ysabel Rodríguez de los Santos, Esmeraldo Tavares y Leobaldo Antonio González.

Este lunes se emitieron cuatro decretos con revocaciones de designaciones en los Comedores Económicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), la Autoridad Portuaria Dominicana y en el Ministerio de Cultura.

Abinader también derogó varios decretos que nombraban a 24 subdirectores y un supervisor técnico de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom). INS

mv/lp