P. Rico-Vicéns Rivera, candidato a la gobernación por nominación directa, exige “justicia salarial” para docentes transitorios

San Juan, 24 ago (INS).- El candidato a la gobernación por nominación directa, Gabriel Vicéns Rivera, pidió “justicia salarial” para miles de maestros transitorios del Departamento de Educación (DE), a quienes según el político se les ha negado “ilegalmente” un  aumento salarial aprobado en 2018.

“En el 2018 se aprobó en la Asamblea Legislativa un aumento de 125 dólares al mes para todo el personal docente que labora para el Departamento de Educación. Este aumento fue incluido en la resolución conjunta de presupuesto que fue firmada y convertida en ley por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevárez. La exsecretaria de Educación negó el aumento argumentando que solo aplicaba a maestras y maestros con estatus regular. Ese acto fue impugnado de inmediato por la Federación de Maestros en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. En reiteradas ocasiones el tribunal ha ordenado el pago retroactivo de ese aumento y ha ordenado que se les aplique al personal docente con estatus transitorio en el DE”, explicó Vicéns Rivera.

Sobre el caso, Vicéns Rivera sostuvo que “a pesar de tratarse de un aumento legislado, firmado por el poder ejecutivo, validado por los tribunales y hasta incluido en el presupuesto por la Junta de Control Fiscal, el DE ha insistido en apelar consistentemente, argumentando que no se apeló en la Oficina de Apelaciones que ellos mismo admiten está inoperante”. 

“Eligio Hernández ha decidido ser el discípulo de excelencia de Julia Keleher. Por los pasados dos años miles de maestras y maestros se han dedicado a educar a la juventud del país a pesar de que todos los días se les viola su derecho constitucional de ‘igual paga por igual trabajo’. Dos años, dos secretarios con la misma actitud anti obrera”, manifestó el también maestro de inglés. 

El aspirante a La Fortaleza también se hizo eco de los reclamos de los sindicatos de maestros que exigen la renuncia inmediata del titular de Educación, “ya que los mismos abusos en el proceso de contratación de maestros transitorios se hace de una forma lenta, atropellada e irracional”. 

Según el educador, “todos los años se repite el mismo patrón de comenzar las convocatorias tarde, la duplicidad de entrega de documentos y la realización de las pruebas de dopaje que se tardan en llegar. Todo esto provoca que los transitorios no comiencen el día que comienzan los maestros regulares y que tarde hasta tres quincenas el primer cheque en llegar. Eligio, renuncia”.INS

lp