P. Rico-EPA ayuda a 45 sistemas de agua comunitaria rural en la Isla con asistencia técnica

San Juan, 24 ago (INS).- El administrador regional de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU (EPA, siglas en inglés), Pete López, anunció que la agencia proporcionará apoyo técnico y de saneamiento a 45 sistemas de agua de propiedad comunitaria en la zona rural de Puerto Rico. 

Según López, incluso antes de los huracanes de 2017 y los terremotos posteriores, estos sistemas enfrentaban graves dificultades económicas y técnicas para suministrar agua a sus comunidades. 

“La asistencia empoderará más a estos sistemas”, afirmó el funcionario federal.

El funcionario dijo que la iniciativa de la EPA ayuda a las comunidades dándoles un mapa a seguir “para lograr y mantener el cumplimiento a la vez que suministra agua potable segura. La EPA está comprometida a ayudar a estos sistemas a desarrollar conocimiento, capacitación y programas que satisfagan las necesidades existentes y sean sostenibles frente a tormentas futuras”.

Agreó que “estos sistemas han luchado durante décadas para proporcionar agua segura y confiable a sus comunidades y la asistencia de agua y saneamiento de la EPA asegurara que los sistemas no solo sean autosuficientes pero que también se reconstruyan conforme a normas seguras, a la par que sean operados de manera sostenible con el paso del tiempo”.

López comentó que “este programa facilita la toma de decisiones locales brindando facilitadores en agua y saneamiento que funcionen en parte como instructores y en parte como consultores para resolver problemas, aumentar la capacidad técnica de los operadores de sistemas locales de agua y ayudar a mejorar los sistemas de agua potable”.

Las comunidades locales estarán facultadas para utilizar los sistemas en toda su capacidad y operar en cumplimiento en el futuro.

Los expertos profesionales aportarán asistencia técnica a 45 de los 240 sistemas de los cuales se sirven aproximadamente 100,000 residentes en Puerto Rico en comunidades a través de la isla y que dependen de las fuentes de agua potable a partir de bombas, pozos y agua superficial. 

Las comunidades que son dueñas de estos sistemas, que no forman parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico y son sistemas cuyos propietarios son pequeñas comunidades donde los residentes típicamente los operan con recursos limitados.INS

lp