R. Dominicana-Tormenta Laura/Autoridades activadas ante emergencia

La trayectoria de la tormenta./Inter News Service

Santo Domingo, 21 ago (INS).- Las autoridades activaron las alertas de emergencia en el país debido al desplazamiento de la tormenta Laura, que las últimas horas cambió la trayectoria acercándose más hacia el territorio nacional, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que todos los organismos de socorro mantienen activadas las logísticas creadas para auxiliar a la población en situaciones catastróficas.

La directora de Onamet, Gloria Ceballos, durante una rueda de prensa, señaló que el grado de afectación que va a tener el país “será más contundente que el que se preveía cuando el fenómeno atmosférico se desplazaba al este noroeste”.

La tormenta Laura se desplaza con un movimiento noroeste franco, lo que la acerca a las costas nuestras”, dijo.

Indicó que el fenómeno atmosférico estaría pasando el sábado en la noche y la madrugada del domingo, al norte del territorio nacional.

Se espera que el centro de la borrasca pase por la provincia María Trinidad Sánchez (noreste), por lo que se emitió aviso de verde para esta demarcación, además de Samaná, La Altagracia, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, Montecristi, Hato Mayor, Duarte, Sánchez Ramírez, Romana, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, dijo que ya están activadas todas las alertas para socorrer a los dominicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Señaló que el presidente Luis Abinader ordenó al  Ministerio de Defensa prepararse para ir en auxilio de la población y que todas las instituciones gubernamentales ya apresuraron su plan de contingencia.

Aconsejó a la población de alto riesgo darle un estricto seguimiento a las informaciones ofrecidas por los organismos de seguridad y revisar los albergues cercanos.

La depresión tropical comenzó a desplazar lluvias este viernes sobre Santo Domingo y otras comunidades del país.

Motivado por esa eventualidad, el presidente Luis Abinader encabezó anoche una reunión con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) ante la posibilidad de que este fin de semana la depresión tropical toque el territorio Nacional.

Ordenó a los organismos de socorro “estar atentos y preparados” para enfrentar cualquier caso de emergencia que se pueda presentar.

Las instituciones estatales como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), las Fuerzas Armadas, La Defensa Civil y La Armada Dominicana, están listos para socorrer a las familias que se pudieran verse afectadas.

En la reunión convocada por el jefe de Estado estuvieron presentes los ministros de la Presencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, los directores de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino; del Plan Social de la Presidencial, Yadira Henríquez; de la Policía Nacional, general de brigada Edward Sánchez; los directores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Antonio Suberví, así como el encargado del Comité de Emergencia del Palacio Nacional, Marcos Evangelista Méndez. INS

mv/lp