P. Rico-Tormenta Laura/Director del SNM advierte que sistema provocará lluvia desde esta noche hasta el domingo, por lo que pide “extrema precaución” ante posibilidad de inundaciones y deslizamientos de terreno

San Juan, 21 ago (INS).- El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de EEUU en Puerto Rico, Roberto García, advirtió hoy que la tormenta Laura provocará lluvia desde esta noche hasta la tarde del domingo, por lo que pidió una “extrema precaución” ante la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de terren.

García, en una conferencia de prensa en el Nmead, sostuvo que “el impacto más significativo serán las lluvias, de cuatro a seis pulgadas”.

Además, indicó que las zonas más afectadas serán, en principio, el suroeste, el érea metropolitana, la cordillera central, la sierra de Cayey y Luquillo, así como el sur y sureste del país.

Según el experto, en algunas zonas se esperan hasta ocho pulgadas de lluvia.

Incluso, alertó que “puede ser un poco más dependiendo de qué tan rapido se mueva el sistema. La lluvia puede hacer que ríos y riachuelos reaccionen mucho más rápido. Lo mismo que el terreno, con la consecuencia de los deslizamientos de terrenos”.

En cuanto a los vientos sostenidos, dijo que se esperan de 35 a 40 millas por hora, con

ráfagas en las altas montañas y la costa de 55 mills por hora.

Adelantó que la tormenta se espera que se sienta tarde esta noche, todo el sábado y la tarde del domingo.

Vamos a experimentar vientos de tormenta y lluvias fuertes”, insistió, y llamó a tener “extrema precuación” con ríos, riachuelos y deslizamiento.

Mienras, el director del Nmead, Nino Correa, manifestó que el “problema” de la tormenta es que tiene “todas las cualidades” de Isaías: el tamaño, las ráfagas y el rabo.INS

lp