P. Rico-Coronavirus/Ayuda Legal advierte al gobierno que sin acciones “concretas” contra el Covid-19, un sistema de rastreo y protección social para proteger vivienda, empleo y salud ante desastres, “no habrá economía que levantar porque no habrá país”

San Juan, 21 ago (INS).- Ayuda Legal Puerto Rico, organización que ofrece apoyo legal gratuito a persoas y comunidades de escasos recursos, advirtió al gobierno que sin acciones “concretas” contra el Covid-19, un sistema de rastreo y protección social para proteger vivienda, empleo y salud ante desastres, “no habrá economía que levantar porque no habrá país”.

La entidad, en una carta enviada a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, indicó que “estamos ante múltiples desastres. Los huracanes del 2017 que jamás se atendieron, sumados a los daños de los terremotos y la pandemia nos dejan un saldo de precariedad que, de no atenderse, atenta contra el presente y futuro del país”.

La comunicación agrega que “el mensaje pregrabado que escuchamos el 19 de agosto se quedó corto ante la necesidad que representan los tiempos que nos toca vivir. No se establecieron medidas contundentes sobre el cierre necesario de comercios e iglesias, tal como ha exigido en múltiples instancias la comunidad médica local e internacional. No se mencionaron la necesidad de asistencia para personas sin trabajo o los mecanismos para proteger a personas trabajadoras cuando los patronos arriesgan su salud. Tampoco se habló de la urgencia de proteger miles de hogares de desahucios y ejecuciones en plena pandemia. Ni siquiera se reconoció que nos encontramos ante una temporada pico de huracanes y que no existe un plan publicado sobre cómo vamos a responder a esa crisis sobre otra crisis”.

A su vez, en la misva alertan que “sin acciones concretas para mitigar los contagios del Covid-19 atado a un sistema de pruebas y rastreo anclado en la ciencia, sin un sistema de protección social con una política pública oficial que proteja la vivienda, el empleo y la salud ante desastres, no habrá una economía que levantar porque sencillamente no habrá país. Al menos, no estará la gente que no tiene los recursos o contactos para obtener pruebas con sólo hacer llamadas, que no tiene ahorros para aguantar los largos meses sin que llegue el cheque por desempleo al que tienen derecho, que no tiene donde cuidar a sus menores mientras trabaja o que no sabe cómo va a pagar la renta o la hipoteca ante la emergencia que nos toca vivir”.INS

lp