R. Dominicana-Coronavirus/Cifra de contagios en el país se acerca a los cien mil, mientras el número de fallecidos aumentó a 1,505

Santo Domingo, 20 ago (INS).- El ministerio de Salud Pública informó que 883 nuevos casos de Covid-19 fueron registrados durante el miércoles para un total de 89,010 confirmados en la República Dominicana y el número de fallecidos subió a 1,505.

Conforme a un reporte oficial servido a los medios, los registros activos son 29,771 con una positividad de 30,62 por ciento.

Señala que cuatro personas fallecieron ayer a causa de la enfermedad, lo que representa una tasa de letalidad de 1,69 %.

Salud Pública dijo que el miércoles fueron realizadas unas 4,318 pruebas, ascendiendo a 335,478 las muestras que han sido procesadas desde marzo, cuando se detectó el primer caso de la pandemia a nivel local.

Unas 22,692 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y otras 7,079 en observación hospitalaria. Además, 287 pacientes están recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El rebrote del virus ha empeorado la crisis sanitaria luego que el Poder Ejecutivo reabrió de manera gradual la economía, las actividades turísticas y reactivó los vuelos comerciales internacionales.

Debido a esa situación, el presidente Luis Abinader anunció ayer que la próxima semana se reunirá con todo el liderazgo nacional para consensuar las medidas que está tomando el nuevo gobierno contra el Covid-19.

El gobernante expresó que dentro del Gabinete de Salud también está colaborando el Colegio Médico Dominicano (CMD), gremio con el cual se reunirá el próximo martes para consensuar las medidas.

Esta crisis de salud ha provocado una crisis económica y también en la parte de educación, requiere un gran ejercicio de unidad nacional y ese ejercicio lo estamos practicando”, manifestó el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional junto a la vicepresidenta Raquel Peña.

Afirmó que en los pasados días se reunió, a través de una plataforma virtual, con todos los alcaldes del país para tratar el tema.

Añadió que se siente confiado en el efecto de las medidas de prevención, sobre todo la del aumento de la capacidad de pruebas PCR, de 3,000 a 7,000 diarias, así como la incorporación de mil médicos desempleados para atender a pacientes impactados por la enfermedad.

Abinader manifestó que la lucha contra la peste es una tarea patriótica que debe contar con la participación de todo el pueblo dominicano.

Le pido al país que nos acompañe. Todos unidos en esta gran tarea que es una tarea patriótica, es un objetivo patriótico y por eso ese requerimiento de que todos nos acompañen. Olvidamos las diferencias políticas y de criterios, y que trabajemos hoy con la República Dominicana”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que “todos unidos, conscientes, siguiendo las directrices consensuadas con los sectores que hemos diseñado tanto para la prevención como para el tratamiento del Covid-19 podemos nosotros vencer esta enfermedad”. INS

mv/lp