P. Rico-Federales arrestan a representante Del Valle, quien se habría apropiado de más de cien mil dólares en comisiones ilegales (segunda ampliación)

San Juan, 20 ago (INS).- Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron en la madrugada de hoy al representante Nelson del Valle.

El pasado 27 de julio, agentes del FBI acudieron a la residencia del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Toa Alta y le confiscaron el teléfono celular.

Ahora, el político fue detenido junto con otras dos personas: Mildred Estrada Rojas, directora de la oficina del representante, y Nickolle Santos Estrada, hija de la funcionaria y quien también trabajaba para el representante.

Del Valle enfrenta cargos por conspiración, robo de fondos federales, soborno en la modalidad de “kickbacks” (comisiones ilegales), fraude y obstrucción a la justicia.

La detención del político se produjo luego del arresto de la también representante María Milagros Charbonier, acusada de los mismos cargos.

El legislador, a quien el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, le solicitó la renuncia, preside la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios y Comercio.

Agentes del FBI llegaron en la mañana de hoy a una residencia de un familiar del político en Dorado oara detenerlo y paralelamente efectuaron un allanamiento en su oficina de Toa Alta.

Ya el pasado 27 de julio, las autoridades federales habían allanado la residencia de Del Valle en Toa Alta, pero solo le habían ocupado su teléfono celular.

El pliego acusatorio establece que el trío conspiró “para enriquecerse malversando, robando, obteniendo mediante fraude, y sin autoridad” dinero que provenía de sueldos inflados de sus dos empleadas, así como del director de la oficina de distrito de Del Valle en Toa Alta.

En una conferencia de prensa, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, afirmó que el representante logró obtener más de cien mil dólares a través de estas comisiones ilegales.INS

lp