P. Rico-Coronavirus/En riesgo de contagio con Covid-19 los pasajeros y transportistas de la AMA: denuncian la falta de desinfección y espacio físico en las guaguas de Llame y Viaje

San Juan, 20 ago (INS).- Empleados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), preocupados por las condiciones que propician el contagio con Covid-19 de transportistas y viajeros del programa Llame y Viaje, denunciaron que no se ha cumplido con lo dispuesto en la orden administrativapara garantizar la protección de trabajadores y usuarios de este servicio cuyas necesidades y salud son vulnerables.

La ausencia de distanciamiento físico entre los pasajeros y choferes en las guaguas y la falta de desinfección son algunas de las violaciones a la orden administrativa, “que además retan la orden ejecutiva de la gobernadora y cualquier recomendación de salubristas y médicos a nivel mundial sobre medidas para evitar la propagación de esta enfermedad que al día de hoy ha cobrado más de 22 millones de vidas”, explicó LynetteFernández, conductora de Llame y Viaje.

Expuso que “los vehículos minivan, que son las unidades que se están usando, no cumplen con el requisito de distanciamiento físico entre pasajeros, porque entre los asientos solo hay un espacio de separación de pie y medio. Tampoco hay unacrílico que proteja a los pasajeros”,

Fernández añadió que la AMA no provee desinfectantes de manos y las unidades no son limpiadas y desinfectadas en su interior porque los terminales de guaguas están cerrados.

Destacó que cuando limpian una unidad usan el mismo paño sin limpiar.

Recordó que el espacio en estos vehículos es cerrado, propicio para el contagio con coronavirus y que la población de usuarios de esta transportación tiene necesidades especiales de salud que requieren más sensibilidad.

“Para velar por nuestro bienestar y el de los pasajeros, los choferes hemos tenido que incurrir en gastos comprar desinfectante en aerosol, toallitas con cloro, alcohol, guantes, entre otros productos, como las mascarillas porque solo nos dan una diaria”, expresó Fernández.

Advirtió que “somos un foco de infección si no tomamos las medidas preventivas”.

La orden administrativa consignada el 7 de mayo establece que los viajes serán limitados para citas médicas, diálisis, farmacias y supermercados, pero de acuerdo con Fernández los choferes transportan a diario a pasajeros que se dirigen a la casas de familiares, trabajos y a lugares donde hay aglomeraciones.

Destacó que, debido a que la mayoría de los terminales están cerrados, los transportistas no pueden suplir necesidades como calentar y consumir sus alimentos en un lugar limpio y mantener su propia higiene de manos y cara o ir al baño.

El programa Llame y Viaje provee servicio de transportación a personas con impedimentos físicos o mentales en el área metropolitana y Loíza.INS

lp