P. Rico-SPT arranca con una campaña de apoyo al MVC

Una imagen de la campaña./Inter News Service

San Juan, 19 ago (INS).- El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) dio comienzo hoy a una campaña de respaldo al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

El sindicato que agrupa a sobre diez mil trabajadores del sector público y privado lanzó la campaña que lleva como lema “Victoria Ciudadana, ¡Victoria de todas y todos!”.

La campaña es la puesta en acción de la resolución aprobada unánimemente por el recién celebrado congreso del SPT que llevó como lema “Acción Política y Sindical por un Puerto Rico Justo y Solidario”.

En esta resolución el SPT ratifica su política de “desarrollo del poder político de nuestro sindicato y de la clase trabajadora que se proponga defender las conquistas alcanzadas y luchar por un futuro de justicia, progreso y bienestar para todo el pueblo”.

En 2016 el Congreso SPT mandató a la dirección del sindicato “a continuar las gestiones y esfuerzos por construir una nueva alternativa política que superara el bipartidismo tradicional y encaminara a Puerto Rico hacia un modelo de desarrollo basado en los principios de justicia social, equidad, sustentabilidad y participación ciudadana”.

Según el presidente del SPT, Roberto Pagán, “luego de casi dos años de amplia discusión entre líderes de movimientos sociales que compartimos los valores y la visión de un mejor país, consensuamos un programa político mínimo en la Agenda Urgente que propone el MVC”.

Pagán aseguró que el MVC “propone cambios fundamentales en la manera de hacer Gobierno así como propuestas de avanzada en cuanto a los derechos de la clase trabajadora”.

Como ejemplo citó de la Agenda Urgente del MVC, la restitución y ampliación de derechos laborales arrebatados por los últimos gobiernos, el aumento del salario mínimo; el cumplimiento y la ampliación de políticas contra el discrimen y el hostigamiento y el derecho al trabajo en condiciones dignas, entre otras.

Pagán también destacó que la agenda del MVC impulsa el derecho a la sindicación de los y las trabajadoras en los municipios y la Rama Judicial (que hoy está prohibido), la promoción del derecho a organizar sindicatos en el sector privado, así como estimular la organización comunitaria, gremial y profesional como un aspecto esencial de una sociedad democrática.

Resaltó que la inmensa mayoría de las candidaturas del MVC integran los movimientos comunitarios, sociales, ecológicos, estudiantiles y culturales entre otros, destacando el hecho de que seis líderes de base del SPT y una de sus abogadas son candidatos y candidatas por el MVC a posiciones en la legislatura estatal y municipal.

El SPT representa a sobre diez mil empleados no docentes del Departamento de Educación, del Municipio de San Juan, otros talleres privados y corporaciones públicas y está afiliado al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, siglas en inglés) que tiene una matrícula de 1.9 millones de trabajadores en Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.INS

lp

Attachments