P. Rico-Coronavirus/Nueva orden ejecutiva determina “lock down” los domingos, restricciones para centros comerciales, cierre de playas, gimnasios, cines, bares, así como suspensión del transporte colectivo y multas por no usar mascarilla

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor por 21 días. Inter News Service

San Juan, 19 ago (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced, en una nueva orden ejecutiva (2020-62) para combatir la propagación del Covid-19 en la Isla, determinó hoy un “lock down” de 24 horas el domingo para la población y restricciones para los centros comerciales, así como el cierre de gimnasios, cines, bares y cafetines.

Vázquez Garced indicó que la orden ejecutiva estará vigente por 21 días, desde este sábado hasta el 11 de septiemgrbre.

Además, informó que el toque de queda continuará de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Sobre la medida tomada para los domingos, dijo que “todas las personas tienen que estar en sus viviendas, porque será un ‘lock down’ de 24 horas. Solo se podrá salir a una cita médica, al hospital, la farmacia, supermercado o para brindar o recibir un servicio esencial”.

Igualmente, sostuvo que el domingo se prohíbe el consumo y venta de alcohol, “y la misma prohibición sigue para la semana a partir de las 7:00 de la noche”.

En cuanto a los restaurantes, manifestó que podrán funcionar con el 25 por ciento de ocupación.

Sin embargo, advirtió que “si no se garantiza el distanciamiento fisico requerido, el restaurante tendrá que minimizar la ocupacion. El domingo deberán cerrar al público y solo podrán operar por servicarro o para llevar”.

El que no cumpla, el negocio se cerrará”, alertó y, de paso, señaló que “no se podrá beber en gasolineras o estacionamientos”.

Indicó que los negocios de ventas al detal podrán funcionar de lunes a sábado, mientras que las ferreterías de lunes a domingo, pero por citas.

Además, se prohiben las filas en los establecimientos, excepto los supermercados.

La mandataria informó que el transporte colectivo queda suspendido, mientras que las clases presenciales en el sistema público y privado “no comenzarán hasta tanto se evidencie una disminución de casos”.

Respecto de las playas, expresó que “no estarán abiertas para tomar sol, socializar o agrupamiento.

Solo se permitirán visitas de manera individual para hacer deporte y actividades recreativas. Los balnearios estarán cerrados”.

En cuanto a los centros comerciales abiertos, funcionarán de lunes a sábado al 25 por ciento de capacidad, mientras que los cerrados “solo se permitirá una persona por cada cien pies cuadrados de área en los pasillos”.

La primera ejecutiva dijo que habrá un cierre total para bares, cafetines y cualquier otro lugar similar que se dedique a venta al detal de bebidas alcohólicas.

El cierre también incluye a casinos, cines, gimansios, teatros, bares y salones de actividades.

La gobernadora declaró asimismo que “toda persona que no cumpla con el uso de mascarillas deberá pagar una multa de cien dólares, mientras que para los comercios será de 500 dólares”.

De acuerdo con Vázquez Garced, “son medidas para detener el alza. Reunirse en grupos es un riesgo. Tenemos que ajustarnos a vivir con una nueva normalidad”.INS

lp

Attachments