P. Rico-Méndez Núñez y Aponte Hernández catalogan de “paso importante” revisión del Tribunal Supremo a ley de consulta sobre la estadidad para la Isla

San Juan, 18 ago (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, junto con el representante José Aponte Hernández, catalogaron de “victoria para el movimiento estadista” la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico de evaluar la ley que viabiliza el plebiscito de estadidad, cuya conclusión pudiere ser, también, el permitir que los ciudadanos de la Isla pudieran votar por el presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

“Este es otro triunfo para el movimiento estadista en Puerto Rico. El hecho que el Tribunal Supremo revise la ley 51 de 2020 permite que también se pueda evaluar y hasta revocar el caso de Báez Galíb y otros versus Comisión Estatal de Elecciones (DPR 383-2000) el cual impidió en ese momento que los ciudadanos americanos de la Isla votaran en las elecciones generales por el presidente y vicepresidente. El tiempo ha llegado para cambiar ese precedente jurídico con uno que se ajuste a nuestros tiempos. Siempre he impulsado la admisión de Puerto Rico y el ejercer este voto enviará un poderoso mensaje a la Casa Blanca y el Congreso sobre el deseo de nuestra gente de ser parte de la unión americana con todos los derechos que eso contiene”, señaló el Méndez Núñez.

Agregó que “luego de 100 años de admitir a los habitantes de Puerto Rico como ciudadanos en 1917, los Estados Unidos carga hoy todavía la deshonrosa realidad de mantenerlos en estatus de inferioridad, subyugación y desigualdad colonial. Eso se tiene que terminar ya. El pueblo de Puerto Rico ha derramado sangre en todas las guerras y conflictos bélicos en que se ha involucrado Estados Unidos por determinación de un presidente –“commander in chief”– que no elegimos. Eso se tiene que rectificar y este voto, de convertirse en realidad, es un paso hacia esa dirección”.

Para Aponte Hernández, “el hecho de que el Tribunal Supremo tenga en su mira esta disposición es ya una victoria para nuestro movimiento estadista, el más grande y robusto de Puerto Rico. Nuestra gente quiere y desea la estadidad y el voto por el Presidente es un gran paso. Estamos confiados que se pueda materializar para este ciclo electoral de noviembre”.

El proyecto de la Cámara 851, de la autoría del presidente de la Cámara, y que se convirtió en la Ley 12 de 2018, permite que en el día de las elecciones generales, el 3 de noviembre, se entregue a los electores una papeleta adicional para emitir su voto por el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos.

Según la intención legislativa, se busca crear conciencia y presionar a los políticos y ciudadanos estadounidenses que viven en los 50 estados sobre la condición colonial de Puerto Rico, que según los políticos “usurpa poderes políticos a los ciudadanos americanos residentes en la Isla”.INS

lp