P. Rico-Tras ser detenida por el FBI, Charbonier, quien se habría apropiado de más de cien mil dólares de forma ilegal, afronta 13 cargos federales, lo mismo que su esposo e hijo (segunda ampliación)

San Juan, 17 ago (INS).- El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestó en la madrugada de hoy a la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier.

El FBI también detuvo a su esposo, Orlando Montes Rivera, y al hijo de ambos, Orlando Gabriel Montes Charbonier.

Los arrestos se produjeron en la residencia que comparten en Río Grande.

Los agentes del FBI también detuvieron a la asistente de Charbonier, identificada como Frances Acevedo Ceballos.

Las detenciones estánn relacionados al caso de empleados fantasma en la Cámara.

Ya el pasado 15 de julio, el FBI había allanado la residencia de Charbonier, a quien le confiscaron su teléfono celular y el de su esposo.

Ahora, la legisladora deberá comparecer esta tarde al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Puerto Rico, a una audiencia ante el magistrado Bruce McGiverin en Estados Unidos.

Charbonier está siendo acusada de robo de fondos federales, lavado de dinero, obstrucción a la justicia, fraude electrónico y fraude en sus servicios honestos.

Mientras, Montes Rivera, afronta cargos por conspiración, robo de fondos federales, lavado de dinero y fraude en sus servicios honestos.

En tanto, Montes Charbonier está siendo procesado por conspiración, robo de fondos federales, fraude en sus servicios honestos y lavado de dinero.

La empleada Acevedo Ceballos fue acusada de conspiración, robo de fondos federales y fraude en sus servicios honestos.

En una conferencia de prensa, el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, informó que el pliego acusatorio del pasado 7 de agosto, establece que Charbonier otorgó un aumento de sueldo a Acevedo Cebollas (de 2,900), con la condición de que le devolviera a la legisladora 1,500 dólares de su salario (a través de transferencias bancarias y ATH Móvil).

El esquema, denominado “kickback”, permitió a la representante obtener desde septiembre de 2017, y de forma ilícita, más de 100,000 dólares, que también benefició a su esposo e hijo.

La familia de Charbonier se arriesga hasta 20 años de cárcel.

Muldrow detalló que cuando la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) supo que la estaban investigando intentó borrar mensajes de su celular.

Borró casi todo el registro de llamadas, casi todos los mensajes de Whatsapp y Message asociados con su teléfono”, dijo el fiscal federal.INS

lp