P. Rico-Primarias/Comparación de los discursos de Delgado Altieri y Pierluisi tras triunfos (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 17 ago (INS).- Al comparar los discursos tras el triunfo en las primarias de los dos partidos mayoritarios, el de Carlos Delgado Altieri podría describirse como más atrayente, más políticamente adherente para quienes abogan por un cambio transformador de Puerto Rico que el pronunciado por Pedro Pierluisi.

El contenido y fuerza imantadora de los discursos (habría que ver cómo esa imantación se sostiene en un debate entre ambos como el habido entre los contrincantes en el PPD previo a las primarias), esa fuerza política adherente, fue proporcional a las ventajas obtenidas sobre sus contrincantes, que en el caso de Delgado Altieri fue monumental.

En el Partido Popular Democrático (PPD) la ventaja de Delgado Altieri (63.11%) fue mucho más arrolladora, de 40% sobre su más cercano contrincante Eduado Bhatia (23.5%) y 13.3% Carmen Yulín Cruz, que la obtenida de 15% por Pedro Pierluisi en el Partido Nuevo Progresista (57.7%) en comparación con el 42.2% de los votos por Wanda Vázquez Garced.

Los primeros discursos tras el triunfo en las primarias pudieran ser un anticipo de lo que pudiera esperarse de la campaña política, de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Igualdad en el trato a los puertorriqueños en Washington que se le dispensa a los demás ciudadanos americanos, garantizado, según Pierluisi, únicamente bajo la estadidad, versus la segunda transformación de Puerto Rico prometida por Delgado Altieri, en ruta al futuro y para acabar con la debacle económica.

Como parte de esa transformación, un sistema de salud universal que ofrezca garantías salubristas a todos, en igualdad comparativa de ofrecimientos básicos indispensables, sin importar su condición social y capacidad económica, así como una atención prioritaria a la educación pública y a la institucionalidad de la Universidad de Puerto Rico, como inversión en el futuro.

En el caso de Pierluisi, un más eficiente y mayor aprovechamiento de los fondos federales de ayuda de emergencia y para la reconstrucción de Puerto Rico, de modo que las asignaciones especiales se traduzcan en desembolsos que se materialicen en realidad, pero en un plano de dependencia económica, no de una estrategia de desarrollo económico propio.

Es así como se perfila lo que pudiera ser el contenido de la campaña electoral que se avecina en camino a las elecciones de noviembre. INS

rsm/