P. Rico-Líderes de la industria de la Isla recibirán a funcionarios de la Casa Blanca como parte de iniciativa para promover el sector de las biociencias en el país

San Juan, 17 ago (INS).- Líderes de la industria de la Isla recibirán a funcionarios de la Casa Blanca en una visita a Puerto Rico del 18 al 20 de agosto.

La gira de tres días incluirá visitas a empresas e instalaciones para el redesarrollo en las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, y presentará mesas redondas en un esfuerzo para mostrar las capacidades de la isla como centro mundial de manufactura en las ciencias biológicas.

El propósito de la visita es medir la capacidad de la isla para volver a embarcar más operaciones de manufactura en los EEUU, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes históricos de Puerto Rico en productos farmacéuticos.

La visita, que forma parte de la iniciativa “Industry Capabilities Tour”, será encabezada por el representante especial de la Casa Blanca para Puerto Rico, el contralmirante Peter Brown, y funcionarios de defensa, política ambiental y comercial.

La delegación tiene como objetivo evaluar y comprender plenamente las oportunidades para movilizarse rápidamente.

Rodrick Miller, CEO de InvestPR, dijo que “Puerto Rico ha demostrado ser un centro farmacéutico global de clase mundial, que alberga una fuente inagotable de talentos, suplidores, incentivos, y sitios disponibles y listos para impulsar el inicio rápido de operaciones de manufactura en la isla. Tenemos la mayor concentración de expertos en manufactura de farmacéuticos y equipos médicos en el país desde aquí en la isla, ofrecemos una gran cantidad de sitios disponibles que cumplen con los requisitos de esterilidad y seguridad, y tenemos a la mano los recursos y la orientación de la industria; es una oportunidad perfecta para nuestra isla y para la nación”.

La visita se da posterior a la orden ejecutiva del presidente Trump emitida el 6 de agosto para aumentar la producción nacional de medicamentos esenciales e ingredientes farmacéuticos activos (API), además de equipos de protección personal y dispositivos médicos.

La orden ejecutiva también exige a las agencias federales que consideren hacer compras domésticas en estas industrias y construyan una estrategia de cadena de suministro resiliente en los EE. UU.

Mientras, según Brown, “el liderazgo y las órdenes ejecutivas del presidente Trump crean la oportunidad de mejorar la cadena de suministro médico de los Estados Unidos y la economía de Puerto Rico, haciendo que ambos sean más seguros, estables y resilientes para el futuro”.

En tanto, la comisionada residente Jenniffer González, comentó que “estas visitas y reuniones son el resultado de la legislación que hemos apoyado en el Congreso, incluida la Ley MMEDS con el Senador Marco Rubio para posicionar a Puerto Rico como un centro de dispositivos médicos y farmacéuticos. Tenemos el talento, los recursos y las capacidades para desempeñar un rol de liderazgo en el regreso de la manufactura de dispositivos médicos y productos farmacéuticos a nuestra nación. Estas visitas brindarán la oportunidad de demostrar lo que Puerto Rico tiene para ofrecer a una industria de suma importancia para nuestra seguridad nacional, al mismo tiempo que muestran el compromiso de todos los puertorriqueños que contribuyen a las economías de la nación y de la isla, y con la creación de nuevos empleos”.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera, declaró que “Puerto Rico, cuenta con todo lo necesario para posicionarse como el líder mundial de manufactura en el sector de biociencias, entre otros. Durante los próximos días visitaremos varias farmacéuticas y centros que ofrecen servicios especializados a nivel mundial. Las mismas, son un gran ejemplo del éxito de las operaciones de estas compañías en Puerto Rico con una infraestructura de primera y una fuerza trabajadora de excelencia. Como gobierno tenemos el compromiso a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, de apoyar la inversión privada a través de incentivos, en sectores con un retorno de inversión positivo para el pueblo, tal y como lo establece el Código de Incentivos de Puerto Rico”.

Puerto Rico alberga las operaciones de 12 de las 20 principales empresas farmacéuticas del mundo, así como siete de las 10 principales empresas de dispositivos médicos.

La industria de las biociencias representa aproximadamente un tercio del Producto Interno Bruto de Puerto Rico, emplea a más de 94,000 personas y es el principal exportador de productos farmacéuticos de la nación, superando al siguiente estado (Indiana) por casi el doble de las exportaciones.INS

lp