P. Rico-Aclaran que proyecto de ley que permitiría peleas de gallo es iniciativa de la Cámara de Representantes

San Juan, 14 ago (INS).- El portavoz alterno de la mayoría, Urayoán Hernández Alvarado, recalcó que la lucha para evitar la prohibición de las peleas de gallos, incluyendo el proyecto de ley que permite este tipo de actividad en la Isla -de su autoría-se originó en la Cámara de Representes.

La lucha por evitar la nefasta e innecesaria prohibición de las peleas de gallo se originó en la Cámara de Representantes. Este servidor, junto a un grupo de representantes, incluyendo a nuestro Presidente, Carlos Méndez, y el senador Axel Roque, fuimos los primeros que dimos la batalla, visitando el Congreso, escribiendo cartas al liderato, tanto Republicano como Demócrata y hasta sometimos un recurso legal conocido como ‘Amigo de la Corte’, para solicitar al Tribunal Federal declarar inconstitucional la prohibición a las peleas de gallos en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico. Esto es un hecho palpable para todos”, comentó Hernández Alvarado.

Añadió que “el proyecto de la Cámara 2330, la ahora Ley 179 de 2019, fue de mi autoría, y luego se unieron 12 compañeros, incluyendo miembros del Partido Popular Democrático. La medida tuvo el total respaldo de nuestro Presidente, a quien agradezco por siempre defender la industria gallística, la cual la bajó solo días después de su radicación en noviembre de 2019. Ese es el compromiso que tenemos con nuestros galleros y la industria”.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) hizo un sinnúmero de gestiones desde mediados del 2017, incluyendo visitas directas a los congresistas, presentación de legislación local y hasta cartas al presidente de los Estados Unidos.

Radicamos la resolución de concurrente de la Cámara 79, la cual expresó el más firme y categórico rechazo de la Asamblea Legislativa a la legislación federal que busca prohibir las peleas de gallos en nuestra jurisdicción, y la resolución de concurrente de la Cámara 91, la cual solicitó al Congreso que revierta la prohibición de las peleas de gallos en la Isla y los demás territorios estadounidenses. En la alternativa, se pide un periodo de transición de cinco años para tal prohibición, entre otras”, dijo el político.INS

lp