R. Dominicana-Pompeo tratará con Abinader las oportunidades de fortalecer la alianza y promover la transparencia, democracia y seguridad en la región

Santo Domingo, 13 ago (INS).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, que estará en la República Dominicana el 16 de agosto, para encabezar la delegación estadounidense a la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader, aprovechará su estadía para analizar con el nuevo gobernante asuntos de interés entre ambas naciones.

Tratará sobre las oportunidades de fortalecer la alianza y enfocarse en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región.

La información figura en la página web de la embajada norteamericana en el país la que señala que “juntos superaremos los desafíos de la pandemia (Covid-19) y reactivaremos nuestras economías”.

Precisa que “la República Dominicana es un socio y aliado clave en el Caribe, y la visita del Secretario Pompeo reafirma nuestros fuertes lazos”.

Explica que “el presidente Donald J. Trump anunció la designación de una delegación presidencial a la República Dominicana para asistir a la toma de posesión del Excelentísimo Señor Luis Abinader el 16 de agosto, 2020, en Santo Domingo, República Dominicana”.

Además de Pompeo, la comitiva estadounidense la integran Robin S. Bernstein, embajadora de los Estados Unidos para la República Dominicana y Michael G. Kozak, Secretario Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La ceremonia

Durante el traspaso de mando, Luis Abinader acudirá a la sede del Congreso Nacional donde será juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Eduardo Estrella.

El presidente saliente Danilo Medina no estará presente en la juramentación y solo asistirá a entregar la banda presidencial para luego retirarse del lugar, alegando cumplir el protocolo del distanciamiento social debido al Covid-19.

El salón de la asamblea tiene capacidad para 570 personas, pero por la crisis del virus se ha reducido a unos 300 invitados, de los cuales 222 son los miembros de la asamblea, o sea, diputados y senadores que componen el cuerpo legislativo.

A la asunción de Abinader no asistirán funcionarios salientes ni entrantes, y al final del día no habrá desfile militar, como ha sido la tradición.

Según el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, el acto de juramentación del presidente electo se limitará a la toma de posesión con la menor cantidad de personas de lo acostumbrado.

Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, acudirán por primera vez como presidente y vicepresidenta al Palacio Nacional donde se emitirán algunos decretos y se tomará el juramento a nuevos funcionarios.

De ahí el mandatario irá Tedeum en la Catedral de América y luego visitará el Altar de la Patria para una ofrenda floral. INS

mv/lp