P. Rico-Una averiguación en Francia que debiera extenderse a la Isla (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 13 ago (INS).- El descubrimiento en Francia de que los lugares de trabajo son el principal cúmulo de infecciones de Covid-19 debiera arrojar luz a las autoridades gubernamentales sanitarias y a los empleadores en Puerto Rico.

Así como en Francia, debiera considerarse en Puerto Rico dejar que los empleados trabajen lo más posible mediante teletrabajo desde casa para mitigar la situación.

Datos semanales del Ministerio de Salud de Francia muestran que desde el 9 de mayo, firmas privadas y públicas han sido responsables del 22% de los 609 cúmulos de infección. Cerca de un tercio de estos cúmulos están siendo investigados actualmente por las autoridades sanitarias.

En Puerto Rico no hay estudios científicos al respecto, por lo que se sigue ejecutando medidas a ciegas por parte de las autoridades sanitarias y empleadores, en este caso.

En Francia y no hay datos precisos en Puerto Rico, prisiones y transporte público, incluidos trenes y aviones, únicamente registraron un 1% de las concentraciones de casos y los colegios y universidades, sólo un 4%.

“Como las compañías tienen la tasa más alta de cúmulos de infección del virus, deberíamos hacer obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacio cerrados, incluidas las empresas privadas”, afirmó Eric Caumes, jefe de enfermedades infecciosas en el hospital parisino de La Pitié-Salpêtrière, lo que muy bien puede aplicarse a Puerto Rico.

Donde sea posible, las compañías deberían seguir pidiendo a sus empleados que trabajen desde casa, señaló.

“El teletrabajo es razonable”, comentó. “Es importante evitar la infección entre colegas”, agregó, de lo cual debe tomarse nota en Puerto Rico. INS

rsm/