P. Rico-Se baraja cambio en la fecha de las elecciones a una posterior en el mes de noviembre

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 13 ago (INS).- La propuesta del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, de legislar para posponer las elecciones para otra fecha posterior del mes de noviembre de este año está hecha y el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, la ha acogido presumiblemente con el aval del presidente de la colectividad política, Thomas Rivera Schatz.

Falta ahora que también se expresen, como de seguro lo harán, los presidentes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La Ley Electoral establece como fecha de las elecciones generales el primer martes del mes de noviembre, que este año cae el día 3 del mes.

“La posposición del día de la elección es algo que tenemos que evaluar. Es un calendario electoral ajustado. Nunca habíamos tenido una primaria en agosto con una elección en noviembre”, indicó Dávila.

Las primarias se pospusieron de junio a agosto por la pandemia del Covid-19, y además están una semana adicional retrasadas debido a los problemas con la impresión y distribución de las papeletas.

Dávila dijo que la posposición para una fecha posterior al día señalado por ley para las elecciones generales es un asunto que se está analizando y que se dialoga con los comisionados electorales.

El titular de la CEE, quien anticipó habrá de dejar el cargo una vez culmine el proceso primarista, manifestó que ésta es la opción más sensata, teniendo en cuenta el aplazamiento de las primarias y la situación confrontada el domingo pasado que sigue atrasando la culminación del proceso primarista y la preparación de la papeleta electoral de los candidatos oficiales del PNP y el PPD.

Rivera Ortega, por su parte, adelantó que en el PNP se evaluará el cambio de fecha para la elección general pautada para el 3 de noviembre luego de las primarias del próximo domingo, que es en lo que están concentrados actualmente.

El cambio de la fecha de los comicios requiere de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced presente legislación con la nueva fecha y de que se convoque una sesión extraordinaria. De optar por esa movida legislativa, la medida debería aprobarse lo más pronto posible para iniciar los procesos electorales conforme a los calendarios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Una decisión como ésta requiere que se informe al pueblo lo más pronto posible para que esté debidamente informado y preparado.

Puerto Rico enfrenta un proceso eleccionario caótico en medio de un calendario sumamente apretado antes de las elecciones generales. INS

rsm/