P. Rico-Coronavirus/Profesionales de terapia ocupacional se quedan fuera de los incentivos por pandemia a profesionales de la salud

San Juan, 13 ago (INS).- El Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR) reclamó al gobierno que excluyeron a los profesionales de terapia ocupacional del incentivo a los profesionales de la salud por su labor durante la pandemia del coronavirus Covid-19.

El pasado martes la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la resolución conjunta del Senado 555, de la autoría Ángel Martínez Santiago, que amplía las profesiones de la salud que son la primera línea de defensa para que se les otorgue una compensación económica.

Luego de conversaciones, comunicaciones escritas y llamadas telefónicas de los directivos del Colegio con ejecutivos de La Fortaleza y la Legislatura, no se incluyeron a los terapistas y asistentes de terapia ocupacional.

“Este gobierno no reconoció a nuestros profesionales de terapia ocupacional como profesionales de la salud que son la primera línea de defensa para que se les otorgue una compensación económica”, expresó la presidenta del CPTOPR, Rosalie Negrón.

Agregó que “un alto porcentaje de estos profesionales ha continuado prestando el servicio desde el día que inició la pandemia debido a que laboran en hospitales, servicios de salud en el hogar, servicios de hospitalización parcial, centros de rehabilitación, en el sistema correccional y los ‘skills nursing facilities’, entre otros”.

Según la vocera, “estos profesionales están prestando los servicios de rehabilitación a los pacientes de Covid-19 y en otras áreas de alto riesgo. Para esta clase profesional no se ha emitido ninguna bonificación, a pesar de todos los riesgos a los que se exponen y por consiguiente exponen a sus familiares. Al día de hoy, continúan olvidados a pesar de todos los esfuerzos”.

El Colegio ha enviado varias comunicaciones escritas a la gobernadora, a los presidentes de los cuerpos legislativos y presidentes de las Comisiones de Salud solicitando el que se considere estos profesionales en las ayudas.

De igual manera han dialogado con funcionarios cercanos a la gobernadora y algunos legisladores para comunicarle este planteamiento y las necesidades económicas de una clase laboral que se ha visto afectada desde la actividad sísmica que afectó con mayor severidad a la zona sur de Puerto Rico, en particular los servicios de pediatría.

Un cuestionario completado por 911 profesionales de terapia ocupacional evidenció que 747 no están generando ingresos desde diciembre de 2019, situación que se agudizó a consecuencia de actividad sísmica del mes de enero.INS

lp