R. Dominicana-Nuevo gobierno tiene como meta mejorar las condiciones de la seguridad social, del sector laboral, crear 600,000 nuevos empleos y va a dominicanizar la mano de obra

El designado ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps./Inter News Service

Santo Domingo, 11 ago (INS).- El presidente electo, Luis Abinade, tiene el compromiso de mejorar las condiciones de la seguridad social y del sector laboral, como también dominicanizar la mano de obra, tanto en la agricultura como en la construcción, tal como lo prometió durante la campaña previa a las elecciones del pasado 5 de julio la que ganó al obtener el 52,51% de los votos.

Así lo informó el designado ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al recordar que el nuevo gobernante “prometió la creación de 600 mil nuevos empleos dignos”.

Es una preocupación fundamental del Gobierno entrante que la creación de empleos y las condiciones de la mejoría del empleo, si bien son consecuencia de política y realidades económicas, también tienen que ir de la mano de que esos empleos que se puedan producir vayan a manos dominicanas. Además del tema migratorio puramente, eso pasa por capacitación y por una serie de factores de organismos hermanos y competentes”, adujo.

Resaltó que tiene un compromiso con las oportunidades de empleos en igualdad de condiciones y advirtió que desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo no se puede permitir que dos personas que hacen la misma labor y poseen experiencia y preparación similar, tengan diferentes salarios o compensaciones, en donde en gran parte de los casos las mujeres tienen menos compensaciones que los hombres.

Ese planteamiento era previo a la pandemia del coronavirus y hoy vemos que ha ocurrido una pérdida importante de los mismos. El compromiso que anteriormente se había asumido, está acompañado de un sentimiento de urgencia”, dijo.

En una entrevista con el impreso elCaribe, De Camps dijo que esa tarea implicará reformular los programas de creación de empleos y ajustarlos a la nueva realidad, una muestra de la confianza que tiene el mandatario en el aliado del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que preside el funcionario..

El compromiso es continuar y mejorar los apoyos a los empleados suspendidos, así como también buscar mecanismos donde se pueda asistir a las empresas y que puedan subsistir en esta crisis. Las medidas deberán hacerse junto con el gabinete económico”, adelantó. “El sector trabajador será acompañado de medidas de asistencias y apoyo económico, flexibilizaciones adicionales de medidas tributarias para que las empresas puedan mantenerse en este proceso”, explicó.

Precisó que esa iniciativa debe ir acompañada de la aplicación de políticas transversales, como la del fomento al primer empleo.

El ministro designado destacó que se establecerán fomentos fiscales para que las empresas que se acojan a los planes del primer empleo se beneficien de esto y darles oportunidad a los jóvenes de que adquieran esa primera experiencia.

En el pasado, ha habido programas pilotos donde el ministerio de trabajo ha logrado facilidades económicas para la implementación del primer empleo y aunque han sido exitosos no han sido ampliados, nosotros pretendemos ampliarlo a nivel nacional”, especificó.

Señaló que uno de los grandes problemas de la República Dominicana “es el desfase que existe entre las autoridades de educación superior (profesionales y técnicas), la demanda laboral y la oferta”.

Vamos a establecer programas de capacitación de la población, no solo para lo urgente del momento, sino programa de ejecución durante los años siguientes, de forma que el Ministerio pueda planificar con tiempo los proyectos futuros de las distintas empresas para que las instituciones de educación superior puedan establecer los programas necesarios con tiempo y acorde a la demanda laboral”, dijo.

De Camps aprovechó la entrevista para resaltar que trabajará por el fortalecimiento de la lucha contra el trabajo infantil, plan que será coordinado con las demás dependencias gubernamentales competentes.

Por igual, indicó que se hará una revisión al Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social de forma integral, equilibrada y sostenida.

La revisión al Código Laboral debe ser consensuada entre todos los actores. Una de las principales obligaciones del Ministerio de Trabajo es ser un ente que busca equilibrio, entre los sectores trabajadores y empleadores y en ese mismo sentido, deberá haber una revisión al Cogido de trabajo y el lugar idóneo para ellos es el consejo consultivo del Ministerio”, agregó.

Observó que el Código de Trabajo no ha sido modificado desde el 1992, “por lo que no podemos decir que hay pérdidas o ganancias en el sector respecto a lo que la ley manda. La labor del Ministerio debe consistir en escuchar a todas las partes sin prejuicio, sabiendo que hay intereses que mueven a las partes”, destacó. INS

mv/lp

Attachments