P. Rico-Primarias/Siete demandas en el Supremo sobre las primarias del domingo y las expectativas ciudadanas (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 11 ago (INS).- Con siete demandas radicadas hasta ahora por la debacle en las primarias y la vulneración del derecho constitucional al voto, toca ahora al Tribunal Supremo reparar y mitigar el daño ocasionado a la democracia por la ineptitud de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el pasado domingo.

Estando fundamentados los casos esencialmente en los mismos argumentos constitucionales, todo indica que el Supremo habrá de consolidar los casos para atender la situación legal y constitucional.

Subsanar un daño irreparable al derecho constitucional al voto ciudadano en las urnas ocasionado por la ineficiencia de la CEE y mitigar, de ser cierto, por otro lado, lo denunciado en cuanto a que la partidocracia imperante ha secuestrado la democracia, es la tarea titánica que tiene ante sí el Tribunal Supremo en las próximas horas.

Todo el país está a la expectativa del fallo del Supremo sobre este trascendente asunto en la vida democrática de la sociedad puertorriqueña. El país entero espera por el Tribunal Supremo.

Resulta sumamente difícil una determinación judicial de consenso y que satisfaga a todos, ante el caleidoscopio de opiniones sobre el asunto. Máxime, cuando se sabe que son mucho los intereses políticos encontrados,

Lo que sí parece estar meridianamente establecido por la opinión mayoritaria del pueblo es que la politiquería debe quedar absolutamente fuera de todo el panorama legal y judicial con miras a reparar el daño ocasionado a la democracia con todo este caos del proceso de elecciones en las primarias del domingo.

El interés primordial de salvaguardar la voluntad democrática del pueblo en las urnas es lo que es un consenso a todas luces en la expectativa ciudadana en estos momentos. INS

rsm/