P. Rico-Consenso en cuanto a que es urgente una nueva ley de reforma electoral para la CEE (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 11 ago (INS).- Tarde, pero válido el reconocimiento hoy martes del vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, en cuanto a que la mayoría penepé en la Legislatura cometió un error al avalar un nuevo Código Electoral, convertido en ley el mes pasado.

El dislate de esa legislación de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y convertida en ley por la gobernadora Wanda Vázquez Garced estriba en concentrar demasiado poder en la figura del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que el Partido Nuevo Progresista (PNP) pueda controlar el proceso electoral con una persona en la dirección de la institución que administra los comicios que sea afín a esa colectividad política.

El nuevo Código Electoral ha sido señalado como el factor que provocó el caos primarista del domingo en la medida en que el presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, con muy poca experiencia en procesos electorales, llevara a la debacle el proceso eleccionario del domingo pasado, al no contar con el asesoramiento de múltiples figuras que terminaron despedidos como resultado de la nueva ley.

Admite Torres Zamora la necesidad de que a partir de enero se reforme la CEE bajo un nuevo código electoral. Sin embargo, Juan Dalmau Ramírez, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), es de opinión de que debe derogarse ahora el nuevo estatuto y dejar que se corra el proceso de las elecciones generales con la vieja ley Electoral.

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático se ha decantado partidaria, también, de la derogación de la nueva ley electoral, por lo que prevalece mayoritariamente la opción de derogar el estatuto.

Abona a la crisis, las anticipadas renuncias de los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP), que dejarían sus cargos junto al exjuez Dávila.

Lo que más se perfila como consenso es la sustitución del nuevo código electoral causante del caos por una nueva legislación que oxigene la institucionalidad democrática eleccionaria. INS

rsm/