P. Rico-Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr. advierte que consulta “Estadidad: Sí o No” no es una alternativa “real” para la descolonización de la Isla

San Juan, 7 ago (INS).- La Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr. advirtió que la consulta “Estadidad: Sí o No” que impulsa el gobierno no es una alternativa “real” para la descolonización de la Isla.

En una reflexión sobre los retos del proceso electoral que se avecina, la entidad difundió una declaración pública titulada “Para una Participación Electoral para la Libertad, Justicia, Equidad y Dignidad”, que ha sido endosado hasta el momento por sobre 73 pastores, líderes laicos, obispos de las diversas iglesias en Puerto Rico y humanistas.

“La declaración reconoce los límites de unas elecciones en un contexto colonial y la falta de confianza de grandes sectores en los partidos de mayoría y afirma que los partidos mayoritarios que han gobernado son dos facciones de un mismo proyecto político colonial y económico neoliberal y comparten la responsabilidad del deterioro moral, económico y social”, señaló Francisco Concepción, cocoordinador de la Mesa.

Añadió que “la declaración advierte que la consulta ‘Estadidad: Sí o No’, no es una alternativa real a la descolonización de Puerto Rico. La descolonización nacerá en el corazón del pueblo con fórmulas de consenso procesal”.

Mientras, Lester Caleb Santiago, también portavoz de la entidad, añadió que “la declaración recomienda que a quienes entiendan que el proceso electoral es una farsa y que no contribuye al desarrollo democrático del país, a que resistan activamente y aporten con sus ideas y planteamientos. Y a quienes hayan decidido participar del proceso electoral les invitamos a dar un duro golpe a la política partidista de corrupción, ineficiencia, ineptitud y nepotismo que ha estado presente en la administración pública por los pasados 50 años”.

La Mesa de Diálogo sugiere que se elijan personas que se comprometan con las siguientes políticas públicas de consenso en el país: la descolonización del país conforme al derecho internacional, incluyendo la promoción de una inmediata derogación de las leyes de cabotaje y con la exigencia al Congreso de los Estados Unidos para que asuma la responsabilidad por el pago de la deuda pública de Puerto Rico, asi como la justicia social y económica para reducir sustancialmente el empobrecimiento de la clase trabajadora, los envejecientes y las mujeres con proyectos basados en la cooperación y la solidaridad.

También recomienda un plan de salud universal con pagador único, la protección de los derechos civiles que asegura el pleno goce de todos los derechos humanos de todos los sectores de nuestra sociedad y el fortalecimiento de la educación pública liberadora.INS

lp