P. Rico-González Colón ve “panorama favorable” en Washington para su iniciativa de atraer la manufactura de productos médicos a la Isla

Jenniffer González Colón./Inter News Service

San Juan, 7 ago (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón detalló que existe un “panorama favorable” en la capital federal para convertir en ley su iniciativa de atraer la manufactura de productos médicos a suelo doméstico, lo que ayudaría a impulsar la economía de Puerto Rico al contar con todos los atributos necesarios para acoger a este sector.

Desde antes de la pandemia González Colón ha abogado por considerar a la industria farmacéutica como un asunto de seguridad nacional.

Hoy existen medidas en el Congreso y una orden ejecutiva con relación a este asunto.

La comisionada residente recordó que el presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva para asegurar que medicamentos esenciales, los suministros médicos y equipos se fabriquen en Estados Unidos, esto como una medida para promover la autosuficiencia del país ante los efectos de la pandemia de coronavirus.

La orden ejecutiva cubre tanto los medicamentos y suministros médicos, como mascarillas, guantes, gafas y equipos médicos como respiradores.

Se incluye el “Buy American” para garantizar la compra por parte del gobierno federal de productos hechos en Estados Unidos y se busca aliviar las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para el desarrollo de manufactura avanzada e implementar medidas que ayuden a reducir el costo de producción lo que eventualmente, ayudaría a bajar el precio de los medicamentos.

“Con la proclamación anoche por parte del presidente Trump, de la nueva orden ejecutiva, se sientan las bases que establecen una nueva política pública que le da prioridad a los esfuerzos que hemos estado llevando a cabo para asegurar nuestra cadena nacional de suministros médicos y poder atar esta iniciativa con la prosperidad económica de zonas desaventajadas. Puerto Rico está bien posicionado para contribuir significativamente al desarrollo de una cadena de suministros médicos nacional más robusta, ayudando a nuestra nación a proteger millones de americanos de futuras epidemias y pandemias”, explicó González Colón.

Sobre el asunto, en julio, la comisionada residente sometió el HR7527 (MMEDS Act) y su colega en el Senado federal, Marco Rubio, presentó ayer la versión del Senado bajo el S. 4467.

La legislación busca promover la industria de la manufactura médica, incentivando la creación de empleos, inversión de capital y el crecimiento económico en áreas económicamente afectadas “Distressed Zones”.

El MMEDS Act crea Distressed Zones (DZ), áreas con un nivel de pobreza sostenido de más del 35%, dentro de las cuales se conceden créditos contributivos a la industria farmacéutica y de dispositivos médicos.

Según el American Community Survey 1-Year Estimates del Censo federal para 2018, más del 75% de la isla sería elegible para la designación de DZ.

Se busca incentivar a farmacéuticas y manufactureras de desarrollo e investigación de equipo médico para que se reubiquen en estas zonas a cambio de inversión de capital y empleos bien remunerados”, indicó.

El MMEDS Act proporcionaría un crédito dólar por dólar contra los impuestos federales a las empresas en los Estados Unidos por los salarios y las inversiones de capital realizadas en zonas en dificultades, y para las compras realizadas por un fabricante a entidades localizadas dentro de un “distressed zone” (DZ)”.

Las empresas que se ubiquen en las “Distressed Zones se podrían beneficiar de 40% en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales, 40% de depreciación y amortización de propiedad y 30% en compras de bienes y servicios de una DZ.

Conignó que si la empresa proviene del extranjero, los créditos contributivos aumentan: 60% en créditos contributivos para salarios y beneficios marginales y 50% en compras de bienes y servicios dentro de una DZ.

También se le provee la oportunidad de escoger entre un crédito de 60% de depreciación y amortización de propiedad o tomar una deducción inmediata de esos costos.

Se ofrecen, además, incentivos adicionales a los productores de productos de salud poblacional, que se definen como medicamentos o dispositivos médicos que han sido identificados por la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) para atender problemas de salud crónicos (como diabetes y enfermedades del corazón) que agravan los efectos de las pandemias y causan un daño desproporcional en poblaciones vulnerables.

González Colón opinó que el MMEDS Act posicionaría a Puerto Rico para hacer contribuciones esenciales en tres áreas de preocupación nacional crítica: la cadena nacional de suministros médicos, proteger a las poblaciones más vulnerables y el desarrollo y producción de productos de salud poblacional.

Puerto Rico se beneficiaría con la creación de empleos e inversión en infraestructura. El proyecto le da prioridad a la inversión en zonas económicamente desfavorecidas, apuntando a áreas con altas tasas de pobreza, donde más se necesitan empleos. Los créditos contributivos están atados a la inversión de capital y el mantenimiento y la creación de empleo, a diferencia de otras propuestas que proporcionan beneficios contributivos federales sin ninguna garantía de reinversión en la comunidad”, sostuvo.INS

lp

Attachments

  • jpg jgoestrado
    Tamaño de archivo: 94 KB Descargas: 26