P. Rico-Boricuas obtienen reconocimiento en EEUU por proyecto que busca combatir escasez de agua en el mundo: crean boya mecánica que reduce costos asociados a desalinización gracias a energía de las olas del mar, lo que permite producir agua potable para más de un millar de personas

Una imagen de la boya./Inter News Service

San Juan, 7 ago (INS).- Estudiantes de Ingeniería de la UAGM de Gurabo obtuvieron el tercer lugar en el Marine Energy Collegiate Competition del Departamento de Energía de EEUU (DOE, siglas en inglés).

De los 14 equipos universitarios que compitieron, el DOE reconoció a tres ganadores en general, quienes lograron los puntajes más altos.

Gestionado por el National Renewable Energy Laboratory (NREL) en nombre de la Water Power Technologies Office (WPTO), la competencia desafió a los equipos multidisciplinarios de estudiantes de pregrado y postgrado para desarrollar soluciones únicas para avanzar en la industria de la energía marina y apoyar la economía azul.

Los equipos tenían que diseñar un dispositivo que optimizara la tecnología, redujera los costos y explorara nuevas oportunidades para la energía marina.

Los participantes adoptaron diferentes enfoques para cumplir con estos criterios, proponiendo una gama de ideas con un objetivo común: impulsar la economía azul.

La UAGM de Gurabo empató en el tercer lugar con Columbia University with Virginia Tech.

El proyecto del Juracan Energy del recinto de Gurabo, llamado JETBuoy, se enfoca en el desafío de combatir la escasez de agua en todo el mundo mediante procesos eficientes de desalinización.

La solución es una boya mecánica que reemplaza la bomba de transferencia en un sistema de “Reverse Osmosis”, reduciendo los costos asociados con los medios típicos de extracción de agua.

Este funciona convirtiendo la energía de las olas en el movimiento recíproco de un pistón para bombear agua a un sistema de ósmosis inversa en contenedores ubicados en la costa.

El sistema es esencialmente una planta de desalinización miniatura con los beneficios de ser pequeño, modular y desplegable, lo que lo hace adecuado para regiones afectadas por desastres naturales, regiones con espacio limitado o áreas que carecen de fondos para construir una planta de desalinización a gran escala.

El JETBuoy tiene un potencial del 46% de retorno de inversión (ROI) con un retorno anual monetario del 12% efectivo en Puerto Rico y países con estructura similar.

Esto hace que el sistema sea económicamente viable y competitivo, ya que puede producir agua potable para aproximadamente 1,200 personas con un ingreso anual de 163,000 dólares más que los servicios públicos regulares por unidad de JETBuoy.INS

lp

Attachments