R. Dominicana-Movimiento cívico Participación Ciudadana recomienda protocolo en el proceso de eliminación de empresas estatales

Santo Domingo, 6 ago (INS).- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) sugirió al presidente electo, Luis Abinader, aplicar “un protocolo procedimental” en el proceso de cierre, eliminación o fusión de instituciones del Estado con funciones semejantes, para garantizar la transparencia de esa iniciativa.

Recomendó que, previo al cierre formal de la institución, se implementen acciones “a los fines de que no se vulneren derechos legítimamente adquiridos por los servidores públicos y por terceros, y para que los incumbentes y funcionarios actuales colaboren con el proceso dentro de las responsabilidades que les son aplicables, independientemente de la modalidad legal y administrativa que se adopte para la eliminación o fusión”.

Las recomendaciones de Participación Ciudadana se dieron a conocer durante una rueda de prensa encabezada por Miriam Díaz Santana, Sonia Díaz Inoa y Melba Barnett, luego que el presidente electo anunció que eliminará la entidad Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper)./Inter News Service

Exhortó elaborar un inventario certificado de todos los bienes muebles e inmuebles de las instituciones a eliminar o fusionar, una relación completa de la nómina de empleados, según cargos, sueldos, antigüedad, pertenencia a la Carrera Administrativa o especial, según el caso, y los derechos laborales pendientes de ejecutar y u reporte de los pasivos y activos, detallando los nombres en el caso de las deudas por cobrar y deudas por pagar, y su objeto, si existiesen.

Además, procurar un informe de gestión del incumbente actual, donde se presente los proyectos o actividades concluidas, el estado de los que se encuentran en ejecución y los planes en carpeta; relación y estado de los procesos administrativos, contenciosos o judiciales en que la institución se entra envuelta, como parte o bajo otra condición; entrega, bajo inventario, de los archivos de la institución físicos y electrónicos; verificación por parte de la Comisión de Ética Gubernamental de que se ha cumplido con estos requerimientos.

Las recomendaciones de Participación Ciudadana se dieron a conocer durante una rueda de prensa encabezada por Miriam Díaz Santana, Sonia Díaz Inoa y Melba Barnett, luego que el presidente electo anunció que eliminará la entidad Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), debido a que “maneja fondos a discreción de su Consejo y presidente y ha generado innumerables casos de corrupción”.

En el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud”, tuiteó la noche de este martes el futuro mandatario.

El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) fue creado durante el gobierno de Hipólito Mejía mediante la Ley 24-01, de fecha 24 de julio de 2001, como una institución estatal autónoma, con patrimonio y personalidad jurídica propia. Está a cargo de administrar los beneficios que arrojan las entidades privatizadas para invertirlos “en el desarrollo del país”.

La anulación del FONPER se suma a las otras entidades gubernamentales que dejarán de funcionar bajo la gestión del nuevo gobierno que toma posesión este 16 de agosto.

Las otras dependencias estatales que serán desmanteladas son el Despacho de la Primera Dama, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).INS

mv/lp