P. Rico-Mesa Social advierte que Educación no está listo para comenzar las clases

San Juan, 5 ago (INS).- La Mesa Social envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced pidendo que se rediseñe la apertura del semestre escolar.

Esta es una de muchas cartas enviadas a la gobernadora y al secretario de Educación, Eligio Hernández.

Hasta ahora ninguna de las cartas han sido contestadas, afirmó Amárilis Pagán, portavoz de la Mesa Social y directora del Proyecto Matria.

“La agenda escolar que pretende ejecutar el Departamento de Educación (DE) pone en riesgo dos derechos fundamentales: el derecho a la vida y el derecho a la educación. Estamos pidiendo a la gobernadora y a los secretarios de Educación y Salud que recapaciten y actúen para el bienestar de nuestra niñez, sus familias y el personal del DE”.

Agregó que “si la gobernadora no detiene la agenda que el secretario de Educación pretende implantar, estaría actuando con total desprecio a la vida y seguridad del personal del DE y de sus estudiantes. Es inaudito que justo en el momento en que están aumentando los casos de Covid-19 en Puerto Rico, el gobierno pretenda abrir planteles escolares. De la propia información provista por el decretario Eligio Hernández, surge claramente que el DE no tiene ni siquiera lo mínimo para mantener los planteles limpios y para ofrecer mascarillas y equipo protector al personal. En nuestra carta le desglosamos los requisitos de seguridad ocupacional mínimos que deberían tener en el DE”.

En tanto, Janice Soliván Roig, de Casa Juana Colón, otra de las portavoces, declaró que “no se ha garantizado el acceso a teconología al personal docente ni al estudiantado. El último experimento de educación a distancia entre marzo y mayo 2020 fue un desastre a todos los niveles. No solo se sometió a nuestra niñez al trauma de un encierro súbito, sino a patrones de presión y exigencias que para muchas y muchos eran imposibles de cumplir. Sin computadoras y sin internet, ¿cómo tener educación a distancia de calidad? Y por otra parte, el DE no ha demostrado tener un sistema o currículos adaptados a las necesidades de sus estudiantes. Si no hacen una pausa ahora para corregir la falta de equipos y tecnología, para evaluar los módulos, para evaluar a cada estudiante de manera individualizada, ¿qué creen que pasará el 17 de agosto cuando se supone que empiecen los estudiantes? Tendremos otro semestre perdido por negligencia y por falta de interés en garantizar el derecho a la educación”.

La Mesa Social también solicitó a la gobernadora que se trabaje con un sistema de vales para cuido de niñas y niños mientras sus personas a cargo trabajan.

La vocera Ángeles Acosta señaló que “si finalmente se reabre el sistema escolar a distancia, las personas a cargo de estudiantes necesitarán apoyo para poder ir a trabajar. Esto es esencial, particularmente para mujeres que son jefas de familia. En Puerto Rico, cerca de un 60% de las familias lideradas por mujeres viven en pobreza y esa situación se ha agravado por el cierre por cuarentena y ahora por la falta de cuido de niñas y niños. Nuestra propuesta es crear un programa similar a otros que ya existen el Gobierno y que pagan cuido de menores. Es decir, los modelos ya existen. Este cuido sería por personas de la confianza de las madres y padres y no necesariamente centros de cuido infantil”.INS

lp