P. Rico-Delgado Altieri anuncia agenda para “limpiar la casa” de la corrupción que contiene 25 iniciativas

San Juan, 6 ago (INS).- El precandidato a la gobernación del PPD, Carlos Delgado Altieri, anuncio hoy un plan de 25 puntos para combatir la corrupción, titulado “A limpiar la casa”, que abarca la regulación de los cabilderos y los procesos electorales; la despolitización de la gestión gubernamental, el establecimiento de normas estrictas sobre procesos de contrataciones, reclutamientos, puestos de confianza, fomentar prácticas de sana administración, establecer regulación de subastas, compras y otorgar mayor representación y participación ciudadana en los proceso decisionales.

A lo largo de nuestra historia, el pueblo de Puerto Rico ha sufrido el embate del serio problema de corrupción. Ante eso, el pueblo exige respuestas claras y también acciones concretas. Ha llegado el momento de actuar sin dilación ni excusas. Ha llegado el momento de limpiar la casa”, expresó el político.

Entre las propuestas de Delgado se destacan la divulgación de informes financieros y clientes con potenciales conflictos, la regulación de los procesos de cabildeo en la Rama Ejecutiva, establecer una prohibición absoluta para secretarios de gabinete y jefes de agencia de participar en actividades políticas, la prohibición de ocupar cargos o realizar funciones de asesoría al gobernador siendo, simultáneamente cabildero o gestor de intereses privados.

En mi gobierno, se acabaron los Elías Sánchez y los Pedro Pierluisi. Es hora de ponerle fin a las nefastas prácticas de que cabilderos y asesores con privilegios, tengan injerencia y acceso a información privilegiada y, con esos datos, representen ante el propio gobierno intereses privados de forma conflictiva. Esta norma comenzará a aplicar con mi propio equipo de campaña.”, expresó el también vicepresidente del PPD.

Delgado propuso, además, reglamentar los procesos de contrataciones imponiendo requisitos de preparación, experiencia, establecer tarifas con topes, regular los procesos de reclutamiento mediante ascensos por méritos y darles funciones específicas a los puestos de confianza.

El líder del PPD sostuvo que es necesario prohibir honorarios contingentes con fondos públicos, imponer los mismos requisitos a los subcontratistas que a los contratistas y limitar los gastos administrativos hasta el 20% a aquellas entidades que reciban con fondos públicos, de forma que la mayoría de los fondos públicos sean utilizados para servicios directos.

Igualmente, Delgado adelanto que, de salir electo, se regulará por ley las compras en situaciones de emergencia para evitar que se repita el caos de las compras de pruebas del Covid-19.

Asimismo, abogó por aumentar los procesos de participación y representación de los ciudadanos en las entidades públicas y procesos decisionales en el gobierno.INS

lp