P. Rico-ASCE afirma que infraestructura del país ha llegado al final de su vida útil y representa peligro de colapso, por lo que advierte que se debe destinar a este sector el 3.5% del PIB, “pero no está ni remotamente en esa cifra”

San Juan, 5 ago (INS).- La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) afirmó que el país no está preparado para manejar un evento mayor y advirtió que se debe destinar el 3.5% del PIB en creación y mantenimiento de infraestructura, “pero no está ni remotamente en esa cifra”.

Así lo expuso el presidente del capítulo de Puerto Rico de ASCE, Héctor Colón de la Cruz, quien puso a disposición de los candidatos a puestos electivos, el gobierno, la ciudadanía y la prensa el Infrastructure Report Card de Puerto Rico, que incluye las notas de cada área de la infraestructura en la Isla, los problemas específicos y las acciones necesarias de modo que sirva como guía para la construcción sostenible de la infraestructura de Puerto Rico.

El Infrastructure Report Card analiza ocho categorías de infraestructura y la inversión pública.

Como parte de los resultados presentados, Puerto Rico recibió una D- como nota general en infraestructura.

Esta calificación implica que nuestros sistemas han llegado al final de su vida útil, no se encuentran aptos para su propósito y representan un peligro de colapso si no se toman las medidas necesarias. En dicho documento también se incluyeron costos asociados a la inversión requerida, implicaciones de inacción y recomendaciones para mejorar la infraestructura a largo plazo. Puerto Rico debe destinar el 3.5% de su PIB en creación y mantenimiento de infraestructura y no está ni remotamente en esa cifra”, explicó.

Como parte del documento se presenta el problema actual en cada una de las categorías y las acciones necesarias para solucionarlos.

El reporte también tiene como intención que cuando la prensa cuestione, indague e investigue a los candidatos, tenga información técnica y al día sobre el tema a la mano”, añadió Colón de la Cruz.

Según la ASCE, Puerto Rico se encuentra sumamente susceptible a una crisis humanitaria al combinarse una serie de factores que se siguen acumulando.

Hace falta un buen manejo sostenible de recursos y acción contundente ya que nuestros sistemas no aguantan más. Para añadir a este precario cuadro, sabemos que FEMA envió recientemente una carta a la Gobernadora, Wanda Vázquez, denunciando que Puerto Rico no está bien preparado ni tiene la habilidad de responder y manejar un evento mayor. Esta es la tormenta perfecta si no se atiende con premura ”, añadió Colón de la Cruz.

El Infrastructure Report Card es un documento publicado cada cuatro años que evalúa la infraestructura de Estados Unidos y analiza objetivamente 16 categorías de infraestructura en base a su desempeño en la capacidad, operación y mantenimiento, resiliencia y otros pilares fundamentales de infraestructura.

La ASCE es la organización más antigua de ingeniería en el mundo.

Está compuesta por 150,000 miembros distribuidos en más de 170 países.INS

lp