R. Dominicana-Revuelo en el país por la supuesta presencia del rey emérito Juan Carlos I, quien abandonó España en medio de acusaciones de corrupción

Juan Carlos I./Suministrada

Santo Domingo, 4 ago (INS).- Ninguna fuente oficial en República Dominicana ha informado de la presencia aquí del rey emérito español Juan Carlos I, padre del rey Felipe VI, quien habría abandonado España en medio de acusaciones de cometer actos de corrupción.

La prensa española informó este martes que Juan Carlos I se habría instalado de manera provisional en el país caribeño, el día después de que se anunciara su exilio de España, una información no confirmada por la casa real.

Una publicación del periódico ABC detalla que viajó desde Sanxenxo, Pontevedra, para practicar una de sus principales aficiones, la vela, se desplazó a la localidad portuguesa de Oporto, desde donde tomó un avión para viajar a Santo Domingo.

De acuerdo con las informaciones, este estaría hospedado en Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del de Marzo Caribe ubicada en La Romana, región este de la República Dominicana. El complejo es propiedad de su amigo Pepe Fanjul, un multimillonario cubano de ascendencia española.

La prensa dominicana reseña que en la exclusiva urbanización hoy todo transcurre normal con una rigurosa seguridad y poca circulación de personas en el entorno.

El monarca, de 82 años, investigado por corrupción, anunció el lunes su decisión de irse de España para ayudar a su hijo, el rey Felipe VI, en el “ejercicio de sus responsabilidades”.

La carta dirigida a su vástago, publicada en la página web de la casa real, no precisaba la nueva destinación de Juan Carlos I.

El diario ABC se refería el martes de que habría abandonado Madrid para instalarse en el país quisqueyano, previo paso por Portugal.

La Vanguardia y El Mundo también informaban de que se habría instalado de manera provisional en la nación insular caribeña, mientras que el medio digital El Confidencial apuntaba que se encuentra en Portugal, donde pasó una parte de su adolescencia.

El rey Juan Carlos se vio salpicado en los últimos meses tras la publicación en la prensa de Suiza y España de múltiples informaciones sobre el cobro de comisiones presuntamente ilegales de la parte de Arabia Saudí.

El Tribunal Supremo español anunció en junio una investigación respecto a estos casos y los posibles delitos del monarca, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con su abdicación.

Las sospechas se centran en la comisión de 100 millones de dólares (85 millones de euros) que recibió de manera secreta en una cuenta del Swiss Bank en 2008.

Tras múltiples revelaciones en la prensa, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, admitió en julio que “estamos siendo testigos de informaciones inquietantes” y que estas noticias “nos perturban a todos, a mí también”.

Javier Sánchez-Junco, abogado del rey emérito, publicó el lunes por la tarde un comunicado en que defendía que Juan Carlos no intenta escapar de la justicia y que se pondrá a la disposición de la fiscalía si lo requiere.

Juan Carlos ascendió al trono en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco y ocupó la jefatura del Estado español durante 38 años, hasta su abdicación en beneficio de su hijo Felipe, en junio de 2014.

Según medios españoles, volvió al centro de la polémica a partir de diciembre de 2018 cuando la empresaria alemana Corinna Larsen, examante del monarca, declaró a la fiscalía suiza que el rey le había hecho transferencias multimillonarias.

Larsen también explicó que Juan Carlos había recibido una comisión después de que empresas constructoras españolas se hicieran con el contrato de construcción de la línea de tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudita.

La examante precisó a la fiscalía que este le había transferido 65 millones de euros (76,448,775 dólares estadounidenses) en una cuenta en las islas Bahamas, una donación que, según ella, no le había hecho para ocultar el dinero, sino “por gratitud y amor”, dijo en unas recientes declaraciones a El País, que generaron más revuelo en España. INS

mv/lp

 

 

 

Attachments