P. Rico-Colectivo Montessori para todos alerta que secretario de Educación no ha seguido directriz de gobernadora de aprobar reglamento al inicio del semestre escolar

San Juan, 4 ago (INS).- La comunidad de padres estudiantes y maestros Montessori están a la espera que se apruebe un reglamento que les garantice a este sistema escolar la autonomía que se le otorgó por ley.

Alertaron que el secretario de Educación no ha seguido directriz de gobernadora de aprobar reglamento al inicio del semestre escolar

“En la comunidad Montessori lo que deseamos es que ya se garantice la continuidad y el crecimiento de la educación que queremos para nuestros hijos, y que el gobierno que esté, del partido que sea, pueda apoyar un sistema educativo de calidad como merece Puerto Rico. En la actual campaña política candidatos del PNP y el PPD como Pedro Pierluisi, Eduardo Bhatia y Charlie Delgado, han expresado que se proponen ampliar el sistema Montessori al reconocer su excelencia”, expresó Daliana Suárez, portavoz de Montessori para todos.

Agregó que “la actual gobernadora Wanda Vázquez también ha elogiado públicamente el sistema Montessori pero en la práctica, su secretario de Educación, Eligio Hernández, no se reúne con la comunidad para aprobar un reglamento que ya está redactado. Solo la gobernadora Wanda Vázquez tiene la facultad para resolver ahora la situación y aprobar de inmediato un reglamento avalado por la comunidad. Hace falta voluntad para acompañar con acción las palabras”.

Advirtió que “ya está por iniciar este año escolar por lo que padres y madres de Montessori para todos están preocupados porque se comienza una vez más sin el reglamento que requería la Ley 277 de diciembre de 2018, que le brinda autonomía al sistema escolar Montessori”.

El secretario de Educación redactó un reglamento que rechazó la comunidad y que, finalmente, tras múltiples protestas de padres y maestros, la gobernadora intervino para que se retirara.

Desde fines del 2019 existe un reglamento redactado por expertos en educación Montessori que tiene el apoyo de padres, maestros, directores y la secretaría auxiliar de Educación Montessori.

Hernández, sin embargo, no ha dado paso a ninguna reunión de consenso para que ese reglamento se apruebe”, declaró la vocera.

Rafael Warner, vocero y padre de Montessori para todos, afirmó que “la gobernadora me indicó a mí personalmente cuando pude conversar con ella en una actividad en Juncos que apoyaba las escuelas Montessori y que el reglamento que se aprobaría sería el que impulsa la comunidad. Entiendo que fue sincera en sus palabras pero aún estamos esperando que cumpla lo que nos indicó”.

Consideró que sin la autonomía el proyecto Montessori corre peligro y se expone a que Educación esté tomando decisiones que no son acordes a lo que necesitan estas escuelas. Uno de los ejemplos es nombrar directores y maestros que no tienen la preparación de educación Montessori.

Otra situación es que hay decisiones que no se consultan con la Secretaria Auxiliar de Educación Montessori y se acaba invirtiendo en cosas que no sirven y que no están alineadas a las necesidades y currículo Montessori.

El año pasado, por ejemplo, hubo una compra millonaria realizada del DE en libros que no fueron solicitados ni que eran necesarios en las Escuelas Montessori”, sostuvo.INS

lp