P. Rico-Delgado Altieri y el rechazo de Justicia de EEUU de proveer fondos para plebiscito en la Isla: “Han desenmascarado al liderato del PNP y quitado a su plebiscito amañado toda legitimidad”

San Juan, 3 ago (INS).- El precandidato a la gobernación del PPD, Carlos Delgado Altieri, dijo hoy que el rechazo de Justicia de EEUU de proveer fondos para un plebiscito en la Isla “han desenmascarado al liderato del PNP y quitado a su plebiscito amañado toda legitimidad”.

Tras conocerse la carta del Departamento de Justicia de los Estados Unidos denegando aprobación de los fondos para el plebiscito impulsado por el gobierno, el político dijo que “el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha desenmascarado al liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y le ha quitado a su plebiscito amañado toda legitimidad. Justicia federal deniega expresamente los fondos federales solicitados para el plebiscito y su campaña engañosa porque, entre otros aspectos, la propia consulta es contraria a la política pública de los Estados Unidos”.

Consignó que “entre los problemas sustantivos que señala Justicia Federal en contra del plebiscito del PNP, dejan claro que se trata de una consulta engañosa, cargada indebidamente a favor de la estatidad y eso es inaceptable para el gobierno federal. También aclara que el ELA y su espacio político de desarrollo son una opción legítima para el pueblo de Puerto Rico y reconoce que es una falsedad decir que fue descartada en los plebiscitos del 2012 y del 2017. Estos plebiscitos, según los federales, ni representan un endoso a la estadidad ni un rechazo al ELA. Además, señala que la papeleta misma y la Ley del Plebiscito son engañosos puesto que no es cierto que un voto por la estadidad automáticamente implica la anexión de Puerto Rico como estado de la unión americana”.

Agrega que “el Departamento de Justicia expresamente rechaza que este plebiscito sea similar a los celebrados en Hawaii y Alaska para concretar la incorporación como estado. En aquellos casos, fue un plebiscito final de un proceso avalado por ley federal, lo que no existe aquí. Además, deja claro que en aquellos casos los términos de la admisión como estado estaban ya planteados y establecidos por el Congreso, lo que no ocurre con Puerto Rico. Advierte que se trata de un plebiscito cuyo efecto es confundir al elector y que por tanto no lo avala ni le concede legitimidad”.

Según el aspirante a La Fortaleza, “el PNP le debe una disculpa al pueblo de Puerto Rico, a todos, de todas las ideologías por intentar engañar sobre un proceso genuino de autodeterminación. Emplazo directamente a Wanda Vázquez, Pedro Pierluisi y a Tomás Rivera Schatz a que se disculpen con el pueblo de Puerto Rico. Emplazo a todo el liderato del PNP a que desistan de este plebiscito inútil, engañoso, que solo les hace quedar en ridículo ante los Estados Unidos, y sobre todo ante nuestro pueblo”.INS

lp