R. Dominicana-Coordinan con Departamento de Estado de EEUU fórmulas para garantizar una frontera más segura entre el país y Haití

Santo Domingo, 31 jul (INS).- Representantes del sector privado de Haití y de República Dominicana se reunieron de manera virtual con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para continuar las conversaciones sobre el desarrollo de una frontera más segura y próspera para ambas naciones caribeñas.

Esta fue la cuarta reunión de este tipo convocada por el Gobierno estadounidense desde junio de 2019, que incluyó la participación de miembros del cuerpo diplomático, la Subsecretaria de Estado Adjunta para Haití, Canadá y el Caribe, y otros funcionarios del Departamento de Estado.

Según se explicó en un comunicado de prensa publicado por la legación norteamericana en el país, los representantes de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecieron un panorama general de sus programas transfronterizos en la región.

El documento no ofrece los nombres de los que intervinieron en la conferencia virtual donde solo se identifica a la embajadora norteamericana Robin S. Bernstein.

Precisa que la reunión se centró en la importancia de que los dos países caribeños trabajen juntos “para impulsar iniciativas destinadas a aumentar la transparencia, la seguridad, la lucha y la eliminación del contrabando, y para formalizar el comercio a lo largo de la frontera entre la República Dominicana y Haití”.

El grupo también analizó los desafíos relacionados con el COVID-19, y reafirmó su compromiso de transformar la frontera compartida en un motor de prosperidad económica para los pueblos haitiano y dominicano”, dice la publicación.

Por otro lado, la misión diplomática enviará, al menos, una actualización por semana para garantizar que todos los ciudadanos estadounidenses en la nación quisqueyana tengan información actualizada sobre la trayectoria del COVID-19.

Cita informaciones de que a partir del 30 de julio, todos los pasajeros que lleguen a la República Dominicana deberán presentar una prueba rápida PCR realizada en un plazo de cinco días.

Los pasajeros que no cumplan con este requisito o que muestren síntomas serán sometidos a una prueba en el aeropuerto. Todas las personas que reciban resultados positivos se les exigirá que se pongan en cuarentena tal como las autoridades instruyan”, dice un comunicado servido por el gobierno dominicano a través de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y Control del Coronavirus Covid-19.

Explica la embajada que todos los ciudadanos estadounidenses deben cumplir las restricciones establecidas por el Gobierno de la República Dominicana.

Aconseja a sus ciudadanos tener un plan para salir del territorio nacional que no dependa de la ayuda del gobierno de los Estados Unidos. INS

mv/lp